El Péndulo | Redacción.- Rubén Gimeno dirige el próximo 27 de enero en el Palau de les Arts Reina Sofía el concierto-espectáculo ‘Qué son las nubes’, con el que el Centre Plácido Domingo celebra el cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart.
Director titular de la Sinfónica del Vallès, el maestro valenciano se pone al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana por tercera vez. Debutó con la OCV en 2012 en un concierto sinfónico en el Auditori y ya en 2013 viajó al frente de la formación titular de Les Arts por diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.
‘Qué son las nubes’ es un espectáculo con dramaturgia de Davide Livermore, inspirado en el episodio ‘Che cosa sono le nuvole’ que rodó Pier Paolo Pasolini para el film ‘Capriccio all’italiana’ (1967). El Teatre Martín i Soler acogió el estreno de este montaje el pasado 2015 con todas las localidades agotadas.
En su reposición, Emilio López dirige la producción, que cuenta con vestuario confeccionado por el Equip Tècnic de Les Arts e iluminación de Antonio Castro.
La propuesta de Livermore combina elementos musicales, cinematográficos y teatrales para presentar un repertorio compuesto por fragmentos de las óperas más célebres de Mozart, como la Trilogía Da Ponte (‘Così fan tutte’ ‘Don Giovanni’ y ‘Le nozze di Figaro’), ‘Die Zauberflöte’ o ‘Bastian und Bastienne’.
La nómina de artistas de la nueva promoción del Centre Plácido Domingo integra el reparto: las sopranos Federica Alfano, Mariam Battistelli, Karen Gardeazabal, Tatiana Irizarry y Míriam Zubieta, las mezzosopranos Elisa Barbero, Nozomi Kato, Chiara Osella y Iuliia Safonova, los tenores David Astorga, Emmanuel Faraldo y Fabián Lara, los barítonos Pablo Aranday y Michael Borth, y el bajo Alejandro López.
Les Arts recuerda que el precio de las localidades para Qué son las nubes es de 15 euros.
Centre Plácido Domingo
El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía tiene como objetivo fundamental promover una formación profesional de alto nivel dirigida a jóvenes cantantes y músicos procedentes de España, de la Unión Europea y del resto del mundo; preparar orgánica y estructuralmente al cantante lírico y favorecer al máximo su adecuada inserción en el mundo profesional.
Para ello, durante el periodo de formación sus integrantes viven y conviven con el día a día del Palau de les Arts, participan en las actividades programadas en cada temporada y están en contacto estrecho con los artistas que en ellas intervienen.
Bajo la égida de Plácido Domingo, los componentes del Centre de Perfeccionament desarrollan en él su estilo interpretativo, se adentran en la naturaleza musical y dramática de los personajes y de las óperas, y profundizan en algo tan esencial en cualquier cantante como es el sentido de la expresión, del gesto, de la intención de la palabra y su naturaleza teatral.
Para ello, sus miembros suelen formar parte de los repartos y producciones programadas en Les Arts, tanto las promovidas por el propio Centre de Perfeccionament como las que integran la temporada de abono. De este modo, entran en contacto directo con la realidad del teatro, junto a grandes cantantes y directores de orquesta y de escena.