Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport
- El festival ha comenzado con un gran éxito de público, «Antígona» la primera función del Teatro Romano agotó las localidades a la venta.
- «Filoctetes» es una producción del Festival de Mèrida y Bitó produccions
Valencia . El festival Sagunto a Escena que organiza el Instituto Valenciano de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia, continúa su programación al Teatro Romano con las representaciones los días 3 y 4 de agosto de «Filoctetes» de Sòfocles en versión de Jordi Casanovas, con dirección de Antonio Simón, escenografía de Paco Azorín e interpretada por Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela.
El festival ha empezado al Teatro Romano con un gran éxito de público agotando el total de las 1170 localidades disponibles para la representación el 1 de agosto de Antígona coproducción del Institut Valencià de Cultura y la compañía La Ferroviaria de Elx.
Cuenta la mitología que Filoctetes, uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya, fue herido en un pie por la mordedura de una serpiente. Se cuenta que su herida infectada envenenaba el aire y sus desgarradores gritos de dolor atormentaban a sus compañeros. De tal modo, que el héroe fue cruelmente abandonado por los griegos a su suerte en la isla desierta de Lemnos.
Diez años después, el ejército griego sigue sin conquistar Troya. Sabedores los caudillos griegos que, tal como establecía una vieja profecía, no se podía conquistar Troya sin la ayuda del arma más poderosa: el arco de Filoctetes, heredado de Heracles, deciden recuperarlo volviendo a la isla en donde el héroe de la tragedia fue abandonado.
Aquí comienza el texto de Sófocles, su última tragedia, una obra de intriga, sin sangre, con una perfecta construcción dramática que aumenta el suspense a medida que la trama se complica. Sófocles haciendo de Hitchcock.
En la época arcaica el clamor por la justicia surgió tanto en el orden de lo religioso y ético, como en lo político. Se llegó a defender la igualdad en el destino humano, en el sentido que la vida de cada persona estuviera equilibrada la buena y la mala suerte.
En esta tragedia se nos presenta a un personaje en el que parece que el destino se ha cebado duramente. La injusticia de la suerte corrida por Filoctetes pone al público de su parte. Es el chivo expiatorio, el excluido, el apestado, tratado con una crueldad inmisericorde. Duele porque además la altura moral del personaje está muy por encima de sus compañeros verdugos, unos auténticos corruptos
Al público de hoy la obra les va a remitir a la impunidad con que ciertas gentes pueden utilizar la justicia y el poder para su propio provecho, sin contemplaciones. “El fin justifica los medios”, al precio que sea.
Así, durante toda la trama, el guerrero Neoptólemo, hijo de Aquiles, se mueve entre el dilema en el que deberá elegir entre traicionar a Filoctetes, del que se ha ganado su confianza hasta que le ha cedido el arco, o ser fiel a Ulises en su recomendación de engañar al viejo y enfermo guerrero para conseguir el arma que les permita conquistar Troya, y volver a abandonarlo a su suerte. Intriga y emoción a partes iguales centran esta obra, dirigida por Antonio Simón, y en la que los tres personajes masculinos principales están acompañados de un coro de siete mujeres, que a través de diversas danzas y cánticos actúan como la voz de la conciencia de Neoptólemo, avisándole de las consecuencias que pueden tener sus actos en la isla.
El siguiente espactáculo que podremos ver en Sagunt a Escena será “La Celestina” de Bambalina Teatre Practicable en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunt el miércoles 8 de agosto a las 20.30 horas.