Sagunt a Escena trae ‘Anfitrión’ a su propuesta estival

CulturArts lleva a Sagunt a Escena su última producción Anfitrión, un espectáculo basado en los textos de Plauto y Molière de los que su director Eduardo Vasco ha realizado una nueva versión.

La obra se representará el 9 de agosto a las 22:30 horas en el Teatro Romano de Sagunto, tras su paso el 13 de julio por otro de los festivales más importantes del verano, el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

‘Anfitrión’ se estrenó el pasado 2 de mayo en el Teatro Rialto de Valencia con un reparto formado por los actores valencianos Josep Manel Casany, Toni Agustí, Toni Misó, Juanjo Prats, Lorena López, Amparo Oltra y Juli Disla.

Anfitrion (int)
image-122146
‘Anfitrión’ es una de las comedias más famosas y apreciadas de Plauto y, curiosamente, la única de sus comedias de asunto mitológico y resulta extraño en el mundo del teatro latino que las divinidades, a las que les correspondería habitar la tragedia, queden expuestas en este juguete escénico junto a soldados y esclavos, auténticos protagonistas del alma de la comedia latina.

El argumento narra la antigua historia del nacimiento de Hércules y se supone, por las referencias del texto, que fue escrita entre los años 190 y 185 antes de Cristo. Desde entonces la influencia de ‘Anfitrión’ en la literatura universal ha sido considerable ya que su argumento ha inspirado o ha sido adaptado por dramaturgos como Shakespeare, Dryden, Von Kleist, Giradoux, Kaiser o Molière. La obra de Plauto forma parte, no solo de nuestra cultura teatral sino que se ha infiltrado en la lengua, y así un anfitrión es aquel que acoge a alguien en su casa o comparte lo suyo, y un sosia o sosias es aquel que tiene parecido con otro.

La obra de Molière es, sin duda, la más importante de todas las que parten del original, y consiguió tras su estreno un éxito inmediato.

La versión de Eduardo Vasco bebe de los textos de Plauto y Molière. En ‘Anfitrión’ encontramos lo inexplicable, lo fascinante, es un capricho de Júpiter el que genera el malentendido y es también la acción divina la que lo arregla? a su manera.

Seguramente la identidad es el gran tema de la obra; es la identidad la que produce la gran confusión y la que funciona como motor de la comedia.

En esta versión de ‘Anfitrión’ se ha partido de la estructura y los refinados diálogos del autor francés para derivar poco a poco hacia la locura del dramaturgo romano y su afición por la parodia.

Además, en el escenario gratuito Off Romà, se representará mañana a las 21:30 horas el espectáculo ‘Sconcerto d’Amore’ de Nando e Malia.

Off Romà

Además en el escenario gratuito Off Romà se representará también mañana a las 21:30 horas el espectáculo ‘Sconcerto d’Amore’, de Ferdinando D’Andria i Maila Sparapani, Nando e Malia.

‘Sconcerto d’amore’ es un concierto-espectáculo relleno de gags, acrobacias aéreas, malabarismos musicales, proezas sonoras y mucha comicidad. Nando y Maila son una pareja de artistas: músico ecléctico él y actriz-música ella, eternamente en conflicto sea en el escenario que en la vida. Los dos han hecho un apuesta: llegar a ser músicos de lo imposible transformando la estructura autoportante, de la cual cuelgan el trapecio y las telas, en un imprevisible orquestra. Los palos de la estructura se convierten en batería, contrabajo, violonchelo, arpa y campanas que, junto a instrumentos clásicos como trompeta, bombardeen, acordeón, violín, flautas, panderetas y guitarra eléctrica, crean una atmósfera mágica.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.