Sala Russafa estrena el ciclo ‘Nueva Escena Valenciana’ con la versión ‘Romeo x Julieta’

Un momento d ela obra ' class=
image-167652

Un momento de la obra ‘Romeo X Julieta’ en Sala Russafa.

Sala Russafa inicia esta semana el ciclo ‘Nueva Escena Valenciana’, una programación concebida para que compañías locales de nueva creación puedan mostrar la calidad de sus trabajos. “Cuando la programación de los teatros y salas públicas es tan escasa, creemos que es fundamental que la iniciativa privada apoye a la escena valenciana” apunta Juan Carlos Garés, director del centro cultural de Ruzafa, “por eso hemos creado este ciclo, con voluntad de continuidad, para que compañías casi recién nacidas tengan la oportunidad de exhibir sus propuestas en un escenario y con una programación regular”, afirma Garés.

La compañía Verona, creada por los actores y actrices de uno de los talleres de postgrado para profesionales de Sala Russafa, es la primera en abrir un ciclo que durará hasta el 29 de marzo y en el que participarán 4 formaciones.

Después vendrá la compañía CanallaCo, que presenta una versión larga de la pieza ‘Poetas del Amor Hermoso’ (del 19 al 22 de febrero) que exhibieron en la pasada edición de Cabanyal Íntim. Continuará el ciclo con La Calva Producciones, quien representará una versión extendida del espectáculo ‘Fracasadas’ (27 y 28 de febrero), con el que participaron en la última edición del festival Russafa Escénica. Y cerrará la programación la compañía Kalicnicta Teatre, también surgida de uno de los talleres de interpretación de postgrado de Sala Russafa que interpretará una versión de ‘El moro de Venecia’(Otelo) (del 27 al 29 de marzo).

El amor hippie de ‘Romeo y Julieta’

‘Haz el amor y no la guerra’, parece ser el mensaje que Chema Cardeña lanza a Capuletos y Montescos en Romeo x Julieta, la propuesta que esta semana arranca el nuevo ciclo de programación de Sala Russafa. Se trata de una adaptación dirigida por Cardeña que nació la temporada pasada, dentro del tercer Festival de Talleres de Teatro Clásico, y que ha sido revisada y preparada para su lanzamiento como espectáculo.

Ahora, convertidos en compañía, los jóvenes actores Azucena Hernández, Érica Molina, Iván Cervera, Jaime Vicedo, Joss Doménech, José Ramón Torres, Nieves Soria, Nina Romero, Omar Micó, Victoria Ruíz, Omar Sánchez, Silvia Valero y Raquel Ortells dan vida a un particular acercamiento al popular romance prohibido.

Alejándola de opulentos castillos del siglo XVI y apoyándose en una cuidada ambientación musical, la trama se traslada al movimiento Flower Power de los 70′, cuando el cuero, los chalecos de flecos, las faldas vaporosas y las flores acapararon el protagonismo. Cuatro siglos separan al clásico de Shakespeare del movimiento hippie, aunque comparten inquietudes y valores como la tolerancia o la paz, en los que se basa este montaje colorista, lleno de fuerza y libertad, que ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de amor más famosa de la literatura universal.

‘SomShow’: entre plumas y risas… Cabaret ‘made in Valencia’

El sábado 31 de enero, a las 23:30 horas, el ciclo de programación ‘Las Golfas de Russafa’ acogen una nueva función de ‘SomShow’, el espectáculo revelación de la temporada, que agota las localidades en cada representación.

Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, cuatro de los integrantes de una escena que convirtió a Valencia en la cuna del cabaret, realizan un divertidísimo recorrido por las anécdotas, locales y géneros que triunfaban en las salas de la ciudad en plena Movida.

Cargados de maquillaje, brillo y plumas, los cuatro intérpretes de este espectáculo reviven los shows de variedades y transformismo que tantos éxitos cosecharon en la época, invitando a los espectadores a evadirse de una fuerte crisis económica y social. Un momento histórico lleno de paralelismos con la actualidad que ha llevado a que, 30 años después y contando con la colaboración de los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, SomShow reivindique con mucho humor y una pizca de crítica el descarado, fresco, extravagante y espectacular Cabaret con denominación de origen Valencia.

Cartel de ' class=
image-167653

Cartel de ‘Superhéroe’.

El poder de la imaginación centra la programación familiar con el estreno en Valencia de ‘Superhéroe’

Sala Russafa acoge este fin de semana el estreno en Valencia de ‘Superhéroe’ (31 de enero y 1 de febrero), una producción de la compañía riojana El Perro Azul. Hay héroes de todo tipo, los hay con capa, que pueden volar; otros capaces de congelar aquello que tocan o desplazarse a la velocidad de la luz, algunos trepan por las paredes y disparan telas de araña…pero no hay nada más poderoso que la imaginación, una cualidad que convierte en superhéroe al protagonista de esta obra.

El personaje principal de esta obra es un joven que vive con su abuela y que tendrá que resolver el corte de suministro eléctrico en su casa. Armándose de valor y fantasía, se enfrentará al villano electricista que, además de dejar a oscuras a todo el planeta, ha raptado a su querida abuelita.

Un único actor, Jorge Padín, interpreta a cinco personajes, ayudado por máscaras y títeres. Un excelente ejercicio actoral que se enmarca en una puesta en escena con estética cómic, acompañada por una banda sonora original y una delicada iluminación.

Echando mano del lenguaje gestual, ‘Superhéroe’ comunica emociones y sale a la búsqueda de preguntas y sueños en una original propuesta, de gran calidad artística, que convierte al público en ‘superespectadores’, transmitiéndoles el potencial, la fortaleza y la valentía que todos tenemos dentro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.