El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa presentó hoy su quinta temporada que se inicia con una función benéfica a favor de la iniciativa ciudadana ‘Valencia Ciudad Refugio’, auspiciada por la Concejalía de Bienestar Social, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el centro cultural de Russafa.
“Siempre hemos tenido sensibilidad social, pero esta quinta temporada queríamos celebrarla dando un poco más de nosotros a los demás”, explica Juan Carlos Garés, socio de la sala. Por eso, en la antesala de la campaña de las elecciones generales, han decidido arrancar con la versión para adultos ‘Alicia en Wonderland’, una sátira política que busca concienciar al público de su importante papel en el sistema. “Queríamos empezar con una función benéfica y pensamos en preguntar a la Concejalía de Bienestar social a qué colectivo o acción podríamos destinarla. Nunca el contacto con nuestro consistorio había sido tan fluido, la verdad. En aquel momento acababa de celebrarse la primera reunión de Valencia Ciudad Refugio y fue todo rodado porque la temática de la obra es muy afín” apunta Garés. Y es que la protagonista es una Alicia que intenta insertarse en una sociedad que no es capaz de acogerla, en la que el absurdo de la burocracia y el inmovilismo político tienen sedada a la población.
Para María Escalona, representante de ‘Valencia Ciudad Refugio’ la propuesta es muy positiva, “siempre el arte ha estado vinculado al cambio social y al desarrollo humano. La plataforma ciudadana quiere cambios en el modelo de sociedad en el que vivimos, las personas sienten y crean y se expresan a través del arte: lo mismo que en las revoluciones”. Mientras que Roberto Jaramillo, concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración y Consol Castillo, concejala delegada de Servicios Sociales, destacan la necesaria colaboración que ha de establecerse con la iniciativa privada porque canaliza una concienciación social que cada vez es mayor. “En los últimos años, las políticas sociales han perdido protagonismo pero la gente cada vez siente que son más necesarias, de ahí que surjan iniciativas ciudadanas o desde instituciones privadas y es muy importante que las atendamos y que las potenciemos”, admite la concejala.
El próximo 16 de octubre a las 20:30 horas, Sala Russafa acogerá la función benéfica de ‘Alicia en Wonderland’ para la que va a abrirse una fila cero a través del servicio de venta de entradas online del teatro. El propósito es facilitar que colaboren quienes, pese a no poder acudir al teatro ese día, quieran contribuir a la causa. “Y próximamente vendrán otras iniciativas de carácter social, como una colaboración especial que vamos a hacer con Casa de la Caridad o la puesta en marcha de un taller de Artes Escénicas Inclusivas para personas con discapacidad” avanza Garés.
A la pregunta de este periódico sobre si la cultura y el teatro, especialmente, deben tener un componente de compromiso social Chema Cardeña, director artístico de la sala y del área docente aseguró que “no es posible entender la cultura sin un compromiso ético, social y humanitario. Un artista debe tener una actitud de compromiso con su sociedad, con el mundo. Mira todo lo que está pasando a nuestro alrededor con esta guerra silenciosa, terrible, que está ocurriendo en los países del Medio Oriente; mira lo que ocurre con la gente que huye de África y llega a nuestras costas. Estamos hablando de una guerra, de una gran guerra mundial a la cual no podemos cerrar los ojos y…, la gente del mundo de la cultura y del arte muchísimo menos”.
Balance en una temporada llena de estrenos
Para el equipo directivo de Sala Russafa, un lustro es una cantidad de tiempo que permite hacer un balance sobre el proyecto. “Ha sido como una maratón, desde que nos planteamos abrir el centro hasta que arrancaron las obras, abrimos y llegamos hasta aquí, no hemos parado de correr” recuerda Chema Cardeña, quien reconoce que inauguraron en lo peor de la crisis económica y que han tenido que lidiar con una bajada espectacular del consumo cultural en toda España y en especial en Valencia. “Por eso no queremos celebrar ahora este quinto cumpleaños, vamos a esperar a que finalice la temporada para ver cómo ha ido todo y, si el balance es positivo, lo celebraremos entonces y con todas las ganas” apunta Cardeña.
Mientras tanto, han diseñado una programación que incluye como primera propuesta (del 15 de octubre al 8 de noviembre) la vuelta de ‘Alicia en Wonderland’, la última coproducción del centro con la compañía valenciana Arden que fue todo un éxito la temporada pasada. Después vendrá el ‘Ciclo Compañías Nacionales”, que traerá del 13 de noviembre al 13 de diciembre a formaciones de mediano formato y gran calidad artística que estrenarán 4 espectáculos en la Comunidad Valenciana. “Una de nuestras señas de identidad es apostar por profesionales que hasta ahora y a pesar de hacer giras por todo el país, no han tenido acceso a los teatros públicos valencianos porque creemos que es importante que la gente pueda conocer este tipo de propuestas, que no son grandes musicales ni tienen rostros demasiado populares, pero que dan una idea del teatro que se está haciendo en España”. Con esta filosofía van a programar los nuevos montajes ‘T’estimo però no tant’, una comedia con tintes eróticos del Teatre Gaudí de Barcelona con Josep Linuesa; el humor absurdo (pero con mensaje) de ‘Cualquiera que nos viera’, una propuesta de la veterana formación vasca Zanguango y ‘La maratón de Nueva York’, un montaje de la compañía madrileña Criadero de Morsas en el que los actores se pasan toda la pieza corriendo, literalmente. Completa este primer ciclo de programación una alocada versión de ‘Monólogos de la vagina’, firmada por la compañía andaluza Producciones Imperdibles, ya asidua a Sala Russafa.
Además, vuelve el cabaret con el estreno de ‘SomShow 2.0’, una nueva versión del éxito de la temporada pasada que regresa con la incorporación de una conocida estrella en la troupe y novedades en el espectáculo. Y ya en Navidades, Arden y Sala Russafa estrenarán una producción escrita y dirigida por Chema Cardeña. ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, Europa!)’ parte de la famosa historia creada por L. Frank Baum, que Victor Fleming llevó al cine transformado en musical, para hacer un repaso lleno de humor y música a la Unión Europea, ese poderoso ente al que llevan todos los caminos de baldosas amarillas.
En primavera volverá el ciclo ‘Nova Escena Valenciana’, dedicado a las más recientes creaciones de compañías locales. Y para cerrar la programación escénica para adultos, en junio se retomará el Festival de Talleres de Teatro Clásico. Los niños también encontrarán esta temporada en la sala una programación regular, con funciones escolares concertadas entre semana y abiertas al público familiar los fines de semana. En el primer trimestre se podrá ver una selección con compañías valencianas y nacionales. Arden, de Valencia, estrena su nueva pieza para el público familiar, ‘Lazarillo’. Y Teatre Practicable (Hop Teatre), de Castellón, presentará la pieza de títeres ‘La fábrica de les joguines defectuoses’. Desde Madrid, La Casa del Lector y la compañía Vuelta de Tuerca estrenarán en la CV una versión de ‘Moby Dick’. Otros estrenos autonómicos serán ¿Caperucita Roja?, de Teatro Arbolé (Zaragoza), y El Principito, de los murcianos Silfo Teatro. La programación se completa con ‘Pulgarcito’, de los vascos Teatro Paraíso. Y en navidades volverá el Festival de Teatro para Niños y Niñas Contaria, con una nueva edición.
Además de teatro, Sala Russafa mantendrá esta temporada una oferta musical: “arrancará en noviembre, con los conciertos de Miquel Gil y Efrén López dentro del MUV Circuito de Música Urbana Valencia. Y está previsto seguir colaborando con iniciativas como Valencia Negra, Russafa Escènica o Russafart” apunta David Campillos, tercer socio y responsable de la programación musical del centro. Respecto al área docente, se impartirán cursos de teatro para niños y adultos, un taller de Artes Escénicas Inclusivas y clases danza y de yoga.
“Para esta quinta temporada hemos preparado una programación que nos acerca cada vez más a lo que nos gustaría que acabara siendo Sala Russafa, un lugar que la gente identifique como suyo y al que pueda acercarse cualquier día, sin saber necesariamente qué hay en cartel, porque confíe en que siempre va a encontrar algo que valga la pena”, ha señalado Garés, socio fundador de Sala Russafa. Y con este objetivo mantienen el entusiasmo y la energía que les ha permitido permanecer cinco años activos, contribuyendo a la eclosión cultural del barrio y al desarrollo de la escena valenciana.