Sala Russafa revoluciona la temporada teatral con el estreno de ‘Revolución!’ de Chema Cardeña

Esta noche, jueves 10 de octubre, la Sala Russafa lleva a su escenario el estreno de ‘Revolución’ del dramaturgo y actor Chema Cerdeña.

Una muestra de este espíritu crítico en la escena valenciana es la coproducción, entre la Sala Russafa y la Cía Arden, de ‘Revolución!’, una comedia de Chema Cardeña que reúne distintos lenguajes escénicos. Una banda compuesta por un chelo, piano, bajo, percusión y cantante versiona en directo grandes temas de Bowie o The Beatles mientras, interactuando con la acción, un coro compuesto por diez actores da voz a los ciudadanos.

ESCENA REVOLUCIóN 1
image-1876
Rosa López, Chema Cardeña
y Juan Carlos Garés interpretan a Danton, Robespierre y a María Antonieta, reina consorte de Francia, asentada en unos privilegios monárquicos que el pueblo identifica como el origen de todos sus males.

“Hoy día, mucha gente ve en los desmanes de la clase dirigente la causa de situaciones personales muy duras”, comentó Cardeña en la presentación de este espectáculo. “Quizá sería poco realista decir que estamos igual que en los días previos a la Toma de la Bastilla pero, medio en broma medio en serio, más de uno habla de volver a instaurar la guillotina”.

Para Cardeña, quien también dirige y actúa en la pieza, ‘Revolución!’ ofrece una experiencia teatral completa, ya que pone en el centro de la acción dramática al espectador, haciéndole partícipe de ese ambiente revolucionario que algunos echan de menos en las calles, al tiempo que le muestra la desmesura que pueden llegar a tener las masas cuando actúan en conjunto.

Con su inconfundible sello, combinando la comedia con la reflexión, la historia y la música, Sala Russafa y Arden colaboran de nuevo en esta emocionante propuesta que quiere traer una pequeña revolución a la escena teatral este otoño.

ESCENA REVOLUCIóN
image-1877
Sala Russafa y Arden, artífices de éxitos como ‘8 Reinas’ o ‘Las Rameras’ de Shakespeare, coproducen este espectáculo que sirve para arrancar la tercera temporada del centro cultural, por el que pasaron el ejercicio anterior pasaron casi 15.000 espectadores. Sus socios, Juan Carlos Garés, Chema Cardeña, David Campillos y Mª Ángeles Marchirant, han destacado en la inauguración de la nueva temporada lo positivo de estos datos. “Nos empeñamos en crear y sacar adelante la sala en el peor momento. Pero la respuesta del público nos está haciendo ver que Valencia demanda cultura y que, a pesar de la subida del IVA y de la crisis económica, hay mucha gente interesada en ver teatro, conciertos, en disfrutar y apoyar un concepto de ocio que combina el entrenamiento con la cultura”, reclacó Garés.

Sala Russafa mantiene su compromiso en precios y espectáculos

En su segundo año de actividad, Sala Russafa consolidó iniciativas como los Premios del Público de Sala Russafa o el Teatrofórum (un encuentro con las compañías tras la función de los viernes) en las que el público es mucho más que un mero espectador, invitándole a participar. Y programó a 36 compañías de toda España, con 185 funciones de teatro y danza, 42 de ellas para público familiar, a las que se sumaron cursos, talleres, presentaciones de libros, recitales y conciertos.

En su tercera temporada, el centro mantiene diversas iniciativas para compensar la subida del IVA cultural como un precio único de 10€ los jueves, día del espectador, ofertas 2×1 para los Amigos de la Sala y un descuento del 50% para bailarines y actores los jueves y viernes, que pasará a ser del 20% los sábados y domingos.

En cuanto a la programación, el primer trimestre ofrece seis espectáculos para adultos entre los que destaca, además del estreno de Revolución! (del 10 de octubre al 10 de noviembre), el estreno en la Comunitat de la nueva pieza dirigida por Carmen Portaceli. Desde Barcelona nos trae TV & Miseria de la II Transición (5-8 de diciembre). También pasará por el centro cultural de Ruzafa la multipremiada compañía andaluza Histrión, que estrena en la Comunidad Valenciana Juana, la reina que no quiso reinar (22-24 de noviembre).

La escena valenciana estará representada por Bambalina, que traerá su reconocida versión del ‘Quijote’ (14-17 de noviembre), Ananda Dansa con su pieza ‘Desalmados’ (28 de noviembre- 1 de diciembre) y Arden, que trae de vuelta a ‘Las Rameras’ de Shakespeare (19 de diciembre al 6 de enero), tras colgar el cartel de sin localidades la temporada pasada.

En la programación infantil, con funciones escolares entre semana y familiares los fines de semana, otros seis espectáculos llenarán el escenario hasta primeros de diciembre. Destaca el estreno absoluto de la nueva pieza de Arden, escrita y dirigida por Vicent Vila, ‘El ruiseñor del emperador’ (26-27 de octubre y 23-24 de noviembre), una delicada obra basada en un cuento de Hans Christian Andersen. También son estrenos, pero en la Comunidad Valenciana, la versión de ‘Pinocho’ de Teatro Arbolé (9 y 10 de noviembre), el espectáculo de títeres ‘Bajo mi cama una estrella’ (16 y 17 de noviembre) y ‘Carlota, aventuras en el mar’ (19 y 20 de octubre). Y del 7 de diciembre al 6 de enero volverá ‘Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas’. Se consolida este formato de festival abierto al público para la que fuera una de las ferias nacionales más importantes de artes escénicas dirigidas al público infantil. En su séptima edición traerá al escenario de Sala Russafa ocho piezas (incluyendo dos estrenos nacionales y dos en la Comunitat) de una selección de compañías de toda España, con propuestas de altísimo nivel para una programación especial de Navidad que el año pasado tuvo una excelente acogida por el público.

En el área docente, Sala Russafa arranca la temporada con sus cursos de interpretación para adultos y niños a los que este año se suma un taller de artes escénicas en inglés impartido por el actor, dramaturgo y postgraduado en enseñanza de teatro e inglés Christopher Gollop. Clases de yoga, de danza contemporánea y cursos para hablar en público son algunas de las propuestas de la línea docente del centro cultural.

A todas estas actividades se unen los conciertos, las presentaciones de libros y la colaboración con festivales. “Vamos a mantener citas que ya están asentadas, como nuestros festivales Russafa en Dansa o Contaria”, explica Garés, “porque han tenido buena acogida. Pero también queremos seguir colaborando con proyectos en los que creemos, como el festival de música Directos en Escena, Valencia Negra o Russafa Escènica”.

En este sentido, Sala Russafa se ha convertido en un punto germinación y exhibición de las iniciativas que surgen para animar la vida cultural valenciana. “Estamos muy contentos de poder colaborar en todo lo que signifique dignificar la oferta cultural de la ciudad”, apunta Garés, quien defiende que la iniciativa privada, la mayoría de veces sin medios pero con mucha voluntad, está tomando la delantera a las instituciones a la hora de impulsar el arte y la cultura hecha en Valencia. Para más información se puede visitar la web: www.salarussafa.es

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.