Marina Mercante no ha podido remolcar en dos días a los dos mercantes varados en la playa de El Saler de Valencia desde que quedaron a escasos metros de la orilla. Los buques están varados frente a la playa desde el viernes por la noche con la tripulación en buen estado y sin riesgo medioambiental a causa playa
Las dificultades son bastantes notorias y ahora se espera el plan de reflote que deben presentar los armadores de ambos mercantes y disponen hasta mañana.
Los remolcadores de Salvamento Marítimo ‘Mesana’ y el ‘Punta Mayor’ consiguieron arrastrar mar adentro el BSLE Sun Rise unos 35 metros pero poco más. A pocos metros esta el Celia.
El bulkcarrier BSLE Sunrise tiene 18 tripulantes a bordo, y 110 toneladas de combustible, y el Celia, tiene 12 tripulante y 50 toneladas de combustible. Los dos tienen una escora a babor de 7 y 10 grados, respectivamente, pero en ningún caso existe riesgo de fuga porque los cascos no se han visto afectados.
El BSLE Sunrise tiene 113 metros de eslora, bandera de Panamá y está cargado con tubos de hierro procedentes de Turquía; y el Celia tiene 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y no lleva carga, o sea sus contenedores van de vacío.
Los dos barcos son del tipo feeder, o sea mercantes que llevan contenedores de puertos pequeños a los más grandes para embarcar después la carga en grandes portacontenedores.