Sánchez compromete ayuda para la reconstrucción de las zonas devastadas por el temporal: “Vamos a estar ahí”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comprometido este sábado en Los Alcázares (Murcia) la respuesta del Gobierno en la reconstrucción y remodelación de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, no sin antes advertir de que la crisis de protección civil originada por las lluvias no ha terminado. Ha asegurado que el Ejecutivo central “no va a escatimar” ningún tipo de recurso material y humano para dar respuesta a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha calificado como un “extraordinario fenómeno meteorológico”.

Así lo ha dicho durante una visita a las zonas más afectadas por la gota fría que ha asolado el sudeste peninsular y que se ha cobrado seis vidas en tres días.

A police car is parked on a flooded street on September 14, 2019 in Dolores, as torrential rains hit southeastern Spain sparking major flooding in the Valencia region. - Spanish Prime Minister visited the country's flood-stricken southeastern regions, where five people have died and 3,500 forced to flee their homes, as train and air services were disrupted for yet another day. (Photo by Ramón / AFP)

A police car is parked on a flooded street on September 14, 2019 in Dolores, as torrential rains hit southeastern Spain sparking major flooding in the Valencia region. – Spanish Prime Minister visited the country’s flood-stricken southeastern regions, where five people have died and 3,500 forced to flee their homes, as train and air services were disrupted for yet another day. (Photo by Ramón / AFP)

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo ya está en contacto con las administraciones para empezar a evaluar los daños y ha avanzado que el Gobierno valorará declarar el Levante zona catastrófica, algo que ve como “factible”.  Ha apuntado que por el momento es “muy prematuro” saber si el consejo de Ministros aprobará la petición de declaración de zona catastrófica solicitada por Murcia, porque hay que esperar a que baje la lámina de agua.

Para todos los públicos

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las zonas más afectadas por el temporal, Sánchez ha señalado que todavía “es muy prematuro” para cuantificar los daños materiales, pero ha asegurado que los delegados del Gobierno en Murcia y la Comunidad Valenciana “ya están en contacto” con las administraciones para “evaluarlos”.

Los vecinos piden a Sánchez ayudas tras los estragos del temporal

Sánchez ha sobrevolado en helicóptero las zonas más afectadas y la crecida del caudal del río Segura y ha manifestado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona. A su salida del ayuntamiento de Orihuela, algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno “ayudas” ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: “Vamos a estar ahí”. Dos de los fallecidos eran vecinos de Orihuela.

Para todos los públicos 

Gota fría: Un muerto en Orihuela eleva a seis las víctimas de un temporal que prosigue en Levante y Andalucía y avanza al centro de España

Después ha viajado hasta Murcia donde, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado otra visita a las zonas más afectadas.

Sánchez ha explicado que las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas ya están empezando a trabajar sobre los daños causados por la DANA, pero ha aclarado que “todavía es muy pronto” para determinar el alcance de los mismos para los municipios y para un sector “tan importante” para la Región de Murcia como es el agrícola.

El titular de Agricultura ha manifestado también su preocupación por la afectación de esta virulenta gota fría a la agricultura y ganadería. Según ha afirmado, tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o la Región de Murcia algunos de los sectores más afectados han sido las hortalizas, los cultivos cítricos, la uva de mesa, el caqui y el arroz. Por otro lado, Planas ha llamado la atención sobre el hecho de que se contemple lo ocurrido desde una perspectiva de lucha contra el cambio climático.

El presidente de Murcia insta a prevenir con un plan de infraestructuras

Sánchez ha estado también acompañado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha indicado que “ahora es el momento de lo importante”, en referencia a salvaguardar la integridad física de los vecinos de los municipios afectados. Sin embargo, ha añadido que, posteriormente, habrá que “ir más allá” y evitar “en la medida de lo posible” lo ocurrido en los últimos días con un plan de infraestructuras dotado con suficientes recursos.

Mientras, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, cuyo municipio ya sufrió una grave inundación en diciembre de 2016, ha asegurado que la localidad “necesita una solución” para dejar de ser el “embudo de la Región”. “No puede seguir este miedo”, ha añadido antes de pedir obras e infraestructuras para evitar situaciones similares.

Finalmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha advertido de que una “inundación extraordinaria” como la causada por la DANA es “incontrolable”, pero ha apuntado que el encauzamiento de la rambla de El Albujón, cuya inversión supone más de 50 millones de euros, minimizaría los daños.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.