Sánchez: “La mayor parte de la deuda de la Generalitat con Valencia afecta a empleo, educación y bienestar social”

Los socialistas indican que el Gobierno Valenciano tenía pendiente de pago al Ayuntamiento 29,2 millones de euros a 30 de noviembre.

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que la “mayor parte” de la deuda de la Generalitat Valenciana con Valencia corresponde a “empleo, educación, bienestar social y obras de saneamiento”. En concreto ha explicado que, a 30 de noviembre de 2013, el Gobierno Valenciano tenía pendiente de pago 29,2 millones de euros correspondientes a cuatro partidas comprendidas entre 2004 y 2012.

ayuntamiento-de-valencia

Según ha indicado, “este es el último dato disponible en la contabilidad municipal a falta de cerrar el ejercicio”, por lo que ha adelantado que el grupo socialista preguntará en la próxima Comisión de Hacienda si la Generalitat ha aportó algún cantidad con cargo a los ingresos del Fondo de Liquidez Autonómica en diciembre, ya que en este mes los responsables de la Consellería de Hacienda informaron de que la Generalitat recibiría 561 millones adicionales para gasto social, educativo y sanitario, así como para pagar a proveedores.

Igualmente, los socialistas pedirán información sobre si Ayuntamiento y Consell “han pactado un calendario de pagos”.

En este sentido, ha recordado que la nueva ley de control de la deuda comercial en el sector público (del 21 de diciembre) “obliga a las administraciones a publicar el calendario de pagos con proveedores” y ha sugerido que este requisito “debe ser exigido a la Generalitat en relación con la deuda con Valencia”.

El concejal socialista ha señalado que a los 29,2 millones de euros en los que la contabilidad situaba la deuda autonómica en noviembre “habría que añadir los 13 millones de euros pendientes de 2013, por lo que la cifra total superaría los 42 millones”.

Así, ha considerado “grave” que 2014 “empiece con un aumento de la deuda de la Generalitat” porque, en su opinión, “supone un lastre tanto para el funcionamiento del Ayuntamiento como para la prestación de los servicios públicos a los que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas”.

“La Generalitat Valenciana no puede poner como excusa la crisis financiera, dado que tiene partidas pendientes de pago desde 2004”, ha resaltado y ha precisado que el destino del grueso de las partidas pendientes de pago es “principalmente para financiar obras de saneamiento en la ciudad o financiar servicios básicos de educación, bienestar social y empleo”. Una deuda que, ha advertido, “acaba afectando a todos los ciudadanos y, en particular, a quienes más dificultades están pasando”.

Detalle de las partidas pendientes.

Pedro M. Sánchez ha detallado que de los 29,2 millones pendientes de pago correspondientes a ejercicios cerrados, “16,9 son para financiar servicios públicos y 12,7 para financiar inversiones”.

Al respecto, ha concretado que la cifra “más elevada” es la de los “8,7 millones de euros que debían financiar infraestructuras de saneamiento, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)”. Entre estas obras, ha especificado que se encuentran “los depósitos de tormentas y el convenio para financiar obras con importes pendientes desde 2005”.

Asimismo, ha explicado que para financiar servicios públicos la Generalitat “todavía no ha pagado 7,7 millones de Educación y Cultura”. “Esta deuda afecta a los colegios municipales (4,5 millones), al convenio para actuaciones culturales (1,5 millones), y otros programas como la actividad del Conservatorio José Iturbi, la adquisición de fondos bibliográficos o los gabinetes psicopedagógicos”, ha detallado.

Dentro de esta partida, ha destacado que se encuentra “la deuda de mayor antigüedad” y que correspondería “al convenio que firmó el Ayuntamiento con la Generalitat para financiar nuevos colegios e instalaciones deportivas”. Ha indicado que en dicho acuerdo “se establecía que el Ayuntamiento financiaba pero la Generalitat asumía los costes de los préstamos, por tanto, tenía por objeto sufragar la carga financiera que generaran las nuevas instalaciones”. Sin embargo, ha criticado que el Gobierno valenciano “dejó se cumplir sus compromisos y, de 2004 a 2008, la deuda ha llegado a 1,29 millones de euros”.

Por lo que respecta a Bienestar Social, ha advertido que están pendientes de pago “6,2 millones de euros para el convenio de asistencia social, destinado a actuaciones en materia de inmigración y para atención a drogodependencias”.

Otras partidas a su juicio “importantes” son los “2,36 millones de euros con los que se debían financiar once programas de Empleo del SERVEF”, entre los que se encuentran “programas para fomentar la contratación de personas en paro, programas de orientación en la búsqueda de trabajo y talleres de empleo”. También están pendientes de pago, ha continuado, “los 2 millones de euros que debe la Ciudad de las Ciencias al Ayuntamiento por la urbanización de los tramos XI y XIV del antiguo cauce del rio Turia”.

Pedro M. Sánchez ha insistido sobre la “gravedad” de esta deuda, al entender que las prestaciones sociales que deben financiar “no pueden esperar”. “Las personas necesitan ahora todo el apoyo que la administración pueda prestar, por tanto, es una gravísima irresponsabilidad que la Generalitat tenga pendiente esta deuda y que el Ayuntamiento no exija su pago”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.