La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea‘ “la necesidad de revisar la financiación estatal que recibe la Comunitat Valenciana para garantizar unos servicios sociales de calidad”.
En este sentido, ha afirmado que “no vamos a dejar de trabajar por y para los valencianos. Tenemos un compromiso con nuestra sociedad, y todos somos responsables de promover y asentar los cambios que la sociedad está reclamando en pos de mejorar y seguir creciendo”.
Asimismo, ha apostado por una mayor coordinación de los servicios sociales estatales, autonómicos y locales así como, la necesidad de una mayor transversalidad entre los departamentos de una misma administración y ha reiterado la necesaria financiación estable de los servicios sociales, “financiación que debe estar asegurada en el tiempo y provista de mecanismos que impidan que los ciclos económicos de crisis ocasionen reducciones presupuestarias en programas de acción social”, ha señalado la consellera.
Igualmente, ha explicado que el Consell está trabajando en una nueva ley de servicios sociales que aglutine todos los recursos y servicios y ha señalado que, actualmente, la Generalitat “asume el nivel del sistema de servicios sociales que pueden ser gestionados directamente por la Administración de la Generalitat, Entidades Locales e instituciones o asociaciones privadas promovidas o no por los propios afectados”. Así pues, ha destacado que “la Comunitat ha desarrollado en los últimos 20 años un amplio y avanzado sistema de servicios sociales”.
Logros sociales
Sánchez Zaplana ha enumerado algunos de los logros conseguidos en el ámbito social. Así pues, ha señalado que el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social se ha duplicado desde 2003 (de 372 M€ a 691M€); el número de plazas residenciales para personas mayores se ha triplicado desde 1995, (ha pasado de 8.132 a 26.986). Asimismo, se ha duplicado el número de beneficiarios del Bono Respiro desde su creación en 2007, y se han incrementado notablemente programas para la mejora de la atención y la calidad de vida de nuestros mayores, como el servicio de “ayuda a domicilio” o el programa de “vacaciones sociales”; y programas pioneros como “Menjar a casa” o el “Major a casa” se han establecido en 334 municipios de la Comunidad.
Ha continuado explicando que un total de 12.282 personas se benefician actualmente de la Renta Garantizada de Ciudadanía; 43.104 dependientes valencianos reciben algún tipo de prestación, cifra que casi se ha triplicado desde el 2008; El número de plazas de centros para personas con discapacidad se ha triplicado desde 1995, pasando de 3.970 a 10.648. El número de centros subvencionados para estas personas ha pasado de 94 en 1995, a 292 en la actualidad, entre otros servicios.
Durante su intervención, la consellera ha subrayado que “en los últimos años, nuestro sistema de servicios sociales se ha extendido en número de recursos materiales y personales como pocos en Europa sin embargo, en comparación con otras áreas sociales como la sanidad o la educación, el desarrollo de los servicios sociales en el plano legislativo, organizativo o presupuestario, aún tiene un recorrido pendiente”.
Por ello, ha manifestado que desde la Administración “se deben mejorar los servicios sociales que se dirigen a un sector de la población vulnerables como son los menores, mayores y familias”, y ha señalado que “los ajustes deben ser obligatorios y urgentes”.
Reforma Ley Reguladora de Bases de Régimen Local
En referencia a la reforma local, la responsable de Bienestar Social ha manifestado que la futura ley “ayudará a planificar, promover y asentar fórmulas de organización y coordinación supramunicipal, y de este modo, garantizar unos servicios sociales de calidad, más eficientes, más equitativos, sin perder nunca de vista el valor de la proximidad que trae consigo la gestión local”.
Y es que la nueva ley “debe actuar como motor de cambio”. En este sentido, ha explicado que en la ley “se redefinen y aclaran las competencias de municipios y autonomías, y se modifica el número de habitantes que determina la obligatoriedad de tales competencias por parte de los municipios”.
Por otra parte, Sánchez Zaplana ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “para armonizar junto con las Comunidades Autónomas y la FEMP un catalogo de referencia de servicios sociales con el fin de asentar unos criterios mínimos de calidad comunes para toda la geografía nacional”.
Finalmente, ha hecho hincapié en el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que se dedican a los servicios sociales. Actualmente, una gran mayoría de municipios están mejorando procesos, articulando fórmulas para recoger el nivel de satisfacción de los usuarios, están implementando nuevas estrategias, más integrales, más flexibles, adaptadas a las necesidades y demandes de la sociedad actual “una labor que redunda en beneficio directo de los ciudadanos que son quienes merecen el mayor servicio”, ha afirmado.
VLC Ciudad / Redacción