El concejal Amadeu Sanchis ha intervenido durante el pleno celebrado hoy en el ayuntamiento de Valencia en el punto referido a la aprobación provisionalmente de la Modificación Puntual nº. 2 del Plan Especial Hospital Universitario La Fe para justificar el voto en contra de la formación de izquierdas. El grupo municipal de Esquerra Unida se ha opuesto al considerar que esta modificación “sigue la estela de una retahíla de sentencias que son contrarias a las acciones urbanísticas emprendidas por el equipo de gobierno del PP que acaban siendo lesivas para el conjunto de los valencianos”, según ha afirmado el edil. Así, para el edil es importante destacar que no solo se hicieron mal los cálculos respecto a las plazas de aparcamiento que tenían que realizarse para el nuevo hospital sino que, además, se sigue adelante con un cambio de calificación en dos parcelas.
En concreto, la modificación de una de estas dos superficies va a suponer la pérdida de una zona verde de 1.365 metros cuadrados que pasan a ser destinados para la construcción de 174 plazas de aparcamiento. Con respecto a la otra parcela Amadeu Sanchis ha explicado que el pasado mes de junio el Servicio de Patrimonio informaba que se estaban efectuando trámites para la modificación del convenio de 2007 con la Generalitat para dejar sin efecto la obligación de ésta de ceder al Ayuntamiento la parcela para una residencia para enfermos discapacitados.
Según ha comentado Sanchis durante su intervención, se trata de la parcela A14 donde para la creación de 315 plazas de aparcamiento se pasa de asistencial a red viaria, de tal forma que al final se deja sin efecto definitivamente el convenio que en 2007 se firmó con la Generalitat para que esta parcela se cediera para la construcción de una residencia para enfermos discapacitados. “Esto es, el PP, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento, renuncia con esta modificación de forma definitiva a un equipamiento destinado a un colectivo tan necesitado de estas infraestructuras”, ha dicho.
Al mismo tiempo, igual que ya dijo el concejal en el pleno de junio, el número de plazas continúa estando por debajo de las que debería de tener el centro hospitalario”. De hecho, ha recordado el portavoz municipal, “la sentencia judicial deja meridianamente claro cómo el Ayuntamiento de Valencia incumplió su compromiso de construir un total de 4.269 plazas de aparcamiento”.
En aplicación del artículo 13.2 del Reglamento de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, de las 2.846 plazas que se tenían que haber construido en parcela privada resulta obligado concluir que las previstas para la red viaria pública tuvieron que ser 1.423 en lugar de las 334 incluidas en el Plan Especial que fue impugnado y desautorizado por la sentencia judicial y, posteriormente, ratificada en el rechazo al recurso de casación que en su momento presentó la Generalitat. Es decir, “que es más que evidente que el Hospital de la nueva Fe se inauguró con 1.089 plazas menos, es decir, una cifra un 22 por ciento inferior de lo previsto”, ha explicado el concejal.
Asimismo, el anuncio de las nuevas plazas anunciadas en junio por el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, “no acaban de ajustarse a las cifras que la sentencia ha recordado como obligatorias, ya que con la modificación aprobada se dan luz verde a un total 3.057 plazas de aparcamiento, de las cuales ya existen 2.553 y se pretenden añadir 504 más, sin embargo, la sentencia hace referencia a un total de 4.269 y, por tanto, ponemos en duda que se cumpla la misma de forma correcta ya que, desde Esquerra Unida, creemos que deberían habilitarse un total de 1.212 plazas más de las previstas”.
Garantía del principio de precaución
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha intervenido también en la sesión plenaria de hoy en el punto del orden del día referido a dar cuenta del estudio de mediciones de espacios sensibles sobre estaciones base de telefonía móvil emitido por el Instituto Itaca para la campaña de 2012. Sanchis, tal y como ya hiciera el pasado lunes tras la comisión de Urbanismo, se ha referido a lo que desde un principio ha defendido su formación, es decir, “a que el problema radica en que la actual normativa estatal, que es en la que se basa la Ordenanza Municipal, no garantiza lo suficiente el principio de precaución”.
Para el edil, esta afirmación queda demostrada precisamente en la aprobación este mismo mes por parte de la Junta Local de Gobierno de la concesión de renovación de licencia municipal para la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio ubicado en la plaza Doctor Berenguer Ferrer, a pesar de recomendar el propio servicio municipal que el Ayuntamiento diera traslado a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Valencia ante “los altos niveles de exposición por parte de la estación base de France Telecom con el objeto de que puedan adoptar en su caso las acciones que crean oportunas en el ejercicio de sus competencias”. Asimismo, Sanchis ha destacado que existen tres espacios sensibles educativos y uno hospitalario en el entorno de dicha estación base.
“Esto es sólo un ejemplo de que las justificaciones que se siguen dando para otorgar las licencias son manifiestamente insuficientes respecto a la concentración de recintos educativos o hospitalarios, por eso mucho nos tememos que dicho estudio se ajustará a la ley y a la ordenanza pero que, sin embargo, ninguna de las dos cuida con extremada seguridad el principio de precaución”, ha asegurado el dirigente de la formación de izquierdas dirigiéndose a la bancada popular.
VLC Noticias / Redacción