Sanchis: “Los autobuses lanzaderas y el conjunto de la propuesta del nuevo Mestalla supeditan los intereses privados al interés general”

EU alegará contra el proyecto Valencia Dinamiza al considerar que es un planeamiento que se hace a espaldas de las reivindicaciones vecinales de los barrios afectados

 

El portavoz Amadeu Sanchis ha anunciado que el grupo municipal de Esquerra Unida va a presentar a alegaciones al proyecto denominado Valencia Dinamiza durante el periodo de información pública al considerar que el mismo “no tiene más objetivo que la obtención de beneficios económicos, aunque sea a expensas de suelo público, de sacrificar equipamientos y de dilapidar dinero de todos los valencianos y valencianas”. En primer lugar, el concejal ha hablado de la zona del Nuevo Mestalla y, en concreto, sobre la propuesta de crear cinco líneas de autobuses lanzadera en varios puntos de la ciudad para poder acceder al nuevo Mestalla.

Foto: Javier Furió

Foto: Javier Furió

El edil ha asegurado que esta iniciativa “evidencia los enormes problemas que va a suponer para la ciudad el capricho megalómano de construir un nuevo estadio para el Valencia C.F.” De hecho, -ha añadido- EU ya en 2005 denunció los graves problemas de movilidad que supondría el acceso al nuevo Mestalla, “siendo uno de los motivos por los cuales nos opusimos a este plan desde el principio”.

Sanchis ha recordado que en aquella época desde el equipo de gobierno del PP se afirmaba que la ubicación era inmejorable para evitar problemas de tráfico, cosa que ahora salta por los aires con el estudio de movilidad realizado dentro de la ATE Valencia Dinamiza. “Hay que tener en cuenta que precisamente esta zona es una de las más deficitarias de transporte público de la ciudad, de hecho pasa la línea 1 de Metrovalencia, la de menor frecuencia de paso de FGV, así como escasas líneas de transporte público”, ha señalado el edil.

Por lo tanto, “nos parece muy grave que se haga una propuesta de autobuses lanzadera para solucionar los problemas de acceso al estadio pero que, paradójicamente, se mantenga el mismo servicio, y por lo tanto los mismos problemas de transporte público, para el resto de días”, ha dicho el portavoz municipal, quien ha añadido que solamente “si se reforzara el transporte público para esta parte de la ciudad se podría solucionar el problema, no de colapso derivado de asistencia al estadio sino del déficit de transporte público de la zona. Es decir, que el interés general esté por encima de los horarios de los partidos de fútbol”.

Asimismo, se ha mostrado contrario al hecho que en esta zona se construya un nuevo hotel, “algo que no tiene ninguna lógica si tenemos en cuenta que la disminución de la demanda por la situación actual de crisis ha traído al cierre de varios edificios de estas características”. Además, tampoco se ha olvidado Sanchis del polideportivo prometido a los vecinos y vecinas de Benicalap, a los cuales ni siquiera se les ha consultado sobre las características que consideran necesarias que se incluyan en este equipamiento.

Antiguo Mestalla

Por el que hace referencia en la zona del antiguo Mestalla, el edil ha mostrado su disconformidad ante el hecho de que se establezca un máximo de 22 plantas para las edificaciones que se realizarán en la zona del antiguo Mestalla situado en la avenida Aragón, tal como se recoge en el documento preliminar, cuando el planeamiento vigente establece un máximo de 16 alturas. Por otro lado, “no nos parece justificado que se proceda a generar un incremento de la edificabilidad de uso residencial de 5.454 metros cuadrados de techo más cuando estamos en un entorno que ya cuenta con 75.906 metros cuadrados de techo de edificabilidad para este uso”, ha afirmado Sanchis.

Igualmente, el concejal se ha referido al hecho de que se vayan a reducir las zonas verdes. En concreto, se ha referido a que el centro de salud previsto pase de construirse en una esquina del campo de fútbol a colocarlo en medio de la zona ajardinada, “suponiendo, por lo tanto, una pérdida muy importante de zona verde en un barrio que, precisamente, carece de este tipo de equipamientos públicos”.

Sobre el uso comercial que se plantea bajo la zona verde donde se sitúa el actual césped del campo de Mestalla, Amadeu Sanchis ha rechazado que no se vayan a tener en cuenta las afecciones máximas que puede generar a este ajardinamiento las necesidades de acceso y ventilación, así como que se garantice una buena resolución paisajística de las especies vegetales que se encuentran en la superficie. Además, -ha añadido el edil- “hay que apuntar que esta zona verde se verá acotada por dos construcciones de edificios de 22 alturas que limitarán la ventilación de la misma, así como el paso y uso peatonal de la zona y la construcción del centro de salud”. El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia también ha rechazado la posibilidad que se vayan a construir oficinas en la zona del antiguo Mestalla.

Sin participación ciudadana

La falta de participación será otro de los puntos en los cuales se centrarán las alegaciones que presentará el grupo municipal de Esquerra Unida. “Ni a las vecinas ni vecinos de Benicalap ni a los del barrio de la Amistad se les ha consultado ni pedido opinión sobre absolutamente nada de lo que se pretende hacer, algo que consideramos fundamental”, ha manifestado el edil, quien ha añadido que este proyecto “vuelve a demostrar que el PP no realiza un planeamiento de la ciudad para el interés de la ciudadanía sino para interés y el beneficio de unos pocos”.

Por todo esto, desde EU “seguimos defendiendo la posición que hemos mantenido desde el principio y que es no firmar ningún acuerdo con el Valencia C.F. hasta que no quedo solucionado el problema de la permuta de los terrenos que se prometieron así como los 20 millones de euros que el club valencianista debe de todavía a la ciudad”. En caso contrario, -ha añadido- “iniciativas como la ATE Valencia Dinamiza pueden ser interpretadas como un acercamiento de posiciones entre el Ayuntamiento y el Valencia C.F. sin que este último cumpla con los compromisos adquiridos con la ciudad que, volvemos a insistir, ha regalado un total de 84.250 metros cuadrados”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.