Valencia Noticias | Redacción.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 310.000 euros a dos empresas, Next Touch Telecom, S.L. y Dataline Personal, S.L., por el uso inadecuado de dos números cortos (11864 y 11854), al no emplearlos para prestar el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado y, en su lugar, prestar servicios para adultos. Los contenidos para adultos no son acordes con la numeración atribuida para servicios de información telefónica sobre números de abonado.
En concreto, a Next Touch Telecom, S.L. se le impone una multa de 280.000 euros por incumplimiento con el número corto 11864; mientras que a Dataline Personal, S.L., se le multa con 30.000 euros por incumplimiento con el número corto 11854.
En ambos procedimientos sancionadores ha quedado acreditado que durante un periodo de tiempo determinado se lanzaron a los usuarios llamadas masivas de corta duración desde numeración móvil y después de un único tono se cortaba la señal para evitar que el usuario descolgara. Cuando los abonados devolvían la llamada, accedían a una grabación que ofrecía servicios para adultos e incitaba a llamar al 11854 y 11864.
El incumplimiento de las condiciones determinantes de la adjudicación y asignación de un número corto para la prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado supone una “infracción grave” tipificada en el artículo 77.19 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
La decisión puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.