La Conselleria de Sanidad ha anunciado a la Asociación de Vecinos Barrio de Orriols-Rascanya que el centro de salud se abrirá el 5 de agosto. La apertura tendrá lugar con cuatro años de retraso sobre las fechas iniciales debido a que las empresas responsables de su ejecución quebraron.
El subsecretario de Sanidad, Ignacio Ferrer, y la concejala de Sanidad de Valencia, Lourdes Bernal, así lo han confirmado hoy a los dirigentes vecinales en una reunión en la sede de la conselleria, en Micer Mascó.
La primera piedra del edificio se colocó en 2008 y en las previsiones iniciales figuraba que las obras terminarían en 2009. La quiebra de la primera empresas y luego de la segunda ha dado lugar a éste retraso y también recordaron los vecinos que las instalaciones han registrado dos asaltos.
Los vecinos han mostrado su satisfacción de la apertura en agosto sin esperar a la inauguración oficial, que se hará más tarde, anteponiendo los intereses y necesidades de los vecinos del barrio y no los intereses políticos.
La plantilla del nuevo centro se amplía con respecto al actual de la calle Arquitecto Tolsa en médicos, pediatras y de enfermería, según el subsecretario y también tomó nota de la demanda vecinal sobre la necesidad de fisitoterapeuta, trabajador social, extracciones, matrona….
Los responsables sanitarios se comprometieron a realizar actividades de cara al barrio.
Los vecinos expusieron el constrasentido de que los padres tengan el médico en un centro y el pediatra en otro y también de vecinos residentes en una misma calle con médico en distintos lugares y demandaron el cambio de médico ante la proximidad del domicilio. Desde Sanidad se les informa que está en marcha un nuevo decreto de libre elección
Finalmente, la dirigente vecinal Mayca Barceiro planteó el problema de La Fe, por la distancia del barrio hasta el sur de la ciudad, y piden ampliar la línea 64 por el barrio.
VLC Ciudad/P.Varea