Sanidad denegó el pase de toda la Comunitat por el bajo índice de pruebas PCR y el control de movilidad

 

Aconsejó un mayo control de los departamentos de Castellón y La Plana de Castellón y de València y Alicante y sus áreas metropolitanas

VALÈNCIA,     El Ministerio de Sanidad justificó su decisión de no autorizar el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 1 el pasado 11 de mayo en el bajo índice pruebas PCR realizadas a los casos sospechosos — se habían realizado un 20,7% cuando pedía un mínimo de un 80%– y del control de los contactos, así como por problemas de control de la movilidad.

Así, figura en el informe del Ministerio fechado el 8 de mayo de la propuesta remitida por la conselleria, y que se hizo público a las 22.00 horas de ayer, en el que se autorizó el pase a la Fase 1 solo a los departamentos de Vinaròs en Castellón, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia en la provincia de Valencia; y seis en la Alicante: Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Al respecto, el documento señalaba que solo se había hecho PCR a un 20,7% de 2.969 casos sospechosos detectados por Atención Primaria la semana anterior al envío del informe de la conselleria, y de ellos un “alto porcentaje”, el 35,1%, dio positivo.

Además, argumentó que si esta proporción de positivos se mantuviera para el resto indicaría “una circulación “considerable” del virus en la comunidad con el “riesgo de que se produjera un aumento de casos si la situación no se controla”. Por ello, recomendó realizar “un esfuerzo” importante para realizar la prueba como mínimo al 80% de los casos sospechosos en un plazo de 24 a 48 horas y hacer seguimiento de sus contactos estrechos.

Asimismo, advirtió de que existían flujos de movimiento “intensos” entre municipios de distintas provincias que “debían ser tenidas en cuenta a la hora de aliviar las restricciones de movilidad”.

Así, concluyó que mientras había departamentos con indicadores favorables y por debajo de la media, menores flujos de movilidad y características sociodemográficas que permitían “un adecuado control de la epidemia” todavía había otros con tasas superiores a los 50 casos por 10.000 habitantes.

Por ello, planteó una desescalada fragmentada y se permitió el cambio de las áreas con una tasa adecuada de incidencia –menor a 1,5/10.000 habitantes– y se impidió el pase de las capitales y sus áreas metropolitanas por sus características sociodemográficas y de movilidad.

No obstante, pase a que el departamento de Requena tenía “una alta incidencia” podía se permitió su pase por ser mayoritariamente rural, con poca movilidad y porque tres de cada 10 casos se dio en residentes. Asimismo, explicó que Elda y Alcoi también pasaban porque habían mejorado “notablemente” sus cifras.

RECOMENDACIONES

Además, aconsejó hacer “un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica para valorar de forma continúa el impacto de la desescalada en la trasmisión del virus” y poner “una especial atención” en las zonas de la provincia donde se concentra los casos: los departamentos de Castellón y La Plana de Castellón, València ciudad y su área metropolitana y en los departamentos de conurbanización de Alicante-Elche.

Del mismo modo, aconsejó a la Generalitat hacer seguimiento al circuito diagnóstico en atención primaria y en la fase de implementación estudiar la proporción de sospechosos con prueba diagnóstica y el tiempo en que se tienen los resultados.

Con todo, el Ministerio destacó que la Comunitat cuenta con sistema “sólidos” entre información entre sus sistemas de atención primaria, especializada y salud pública; ha reforzado su personal, así como el número de camas de agudos –más de 37 por 10.000 habitante– y de críticos –1,93 por 10.000 habitantes–, así como 2.000 camas más de Unidades de Hospitalización a Domicilio.

Asimismo, resaltó que la evolución epidemiológica era positiva, con un índice de reproducción inferior al 1 desde el 15 de abril, así como que el diagnóstico en Primaria comenzará realizarse de forma amplia a partir del 11 de mayo.

Sin embargo, señala que en los últimos 14 días se detectaron más de 1.000 casos en Valencia y Alicante y otros 200 en Castellón que son en su mayoría casos hospitalarios o de personal sanitario y esencial y que entre el 28 de abril y el 4 de mayo hubo 596 ingresos, una tasa de 1,20/10.000 habitantes.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.