Índice de contenidos
Sanidad incrementa un 14% las dosis de vacuna de la gripe administradas en la Comunitat Valenciana
La campaña de vacunación registra más de 1,15 millones de dosis suministradas, con incrementos en las tres provincias respecto al año anterior.
31 de diciembre de 2025 · Redaccion
La Conselleria de Sanidad ha administrado un 14% más de dosis de la vacuna contra la gripe en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior. En concreto, en la semana 52 ya se han suministrado 1.153.296 dosis, frente a las 1.012.609 registradas en la misma semana del año pasado.
Desde Sanidad se insiste en la importancia de vacunarse tanto frente a la gripe como frente a la Covid-19, al considerarse la medida más eficaz para evitar infecciones graves, reducir contagios y frenar la transmisión de estos virus respiratorios.
Incremento de la vacunación por provincias
Por provincias, se han administrado 424.170 dosis en Alicante, 132.652 en Castellón y 596.474 en València. En todas ellas se ha registrado un aumento del ritmo de vacunación respecto a la campaña anterior: un 10,8% más en Alicante, un 12,2% en Castellón y un 16,6% en València.
Además, desde el inicio de la campaña se han administrado un total de 626.522 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en la Comunitat Valenciana. De ellas, 227.919 corresponden a Alicante, 73.182 a Castellón y 325.421 a València.
Una medida clave para prevenir complicaciones graves
La Conselleria recuerda que la vacunación contra la gripe es un gesto sencillo y accesible para toda la población, ya que cualquier persona puede acudir a su centro de salud desde que la campaña se abrió a la ciudadanía el pasado 3 de noviembre.
La evidencia científica indica que la vacuna antigripal puede evitar hasta la mitad de los casos graves en la población adulta mayor. Datos preliminares del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades señalan que, esta temporada, la vacuna está ofreciendo una protección clínicamente relevante frente a los virus circulantes.
Sanidad advierte de que la gripe no es una enfermedad leve: durante la primera semana tras una infección gripal, el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio puede multiplicarse hasta por seis, manteniéndose elevado durante las dos semanas posteriores. Asimismo, el riesgo de ictus aumenta de forma significativa, especialmente en personas mayores y con enfermedades crónicas.
Campaña escalonada y acciones de sensibilización
La campaña de vacunación comenzó de forma escalonada el 1 de octubre con los grupos de riesgo, como personas mayores en residencias y personas con discapacidad en centros especiales. Ese mismo día se inició también la vacunación en centros escolares para el alumnado del segundo ciclo de Infantil.
Paralelamente, la Conselleria mantiene activa la campaña de sensibilización “Hay muchos motivos para vacunarse de gripe. ¿Cuál es tu motivo?”, con acciones en redes sociales, medios digitales y materiales informativos distribuidos en centros de salud, hospitales, residencias y farmacias.
Sanidad insiste en que la inmunización es fundamental para protegerse a uno mismo y a las personas más vulnerables, y recuerda que toda la información actualizada sobre vacunación está disponible en la web oficial de la Conselleria.


