Sarrià denuncia que Valencia no ha participado en ningún premio europeo sobre espacio público urbano

El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia no ha presentado proyectos a ninguno de los ocho Premios europeos del Espacio Público Urbano, posiblemente ante la falta de contundencia urbanística de las pocas actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad en recuperación de espacio público.

paseo-maritimo-arenas-nublado

Sarrià ha recordado que el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, es bienal, de carácter honorífico, y se organiza desde el año 2000 por siete instituciones europeas con el ánimo de reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en nuestras ciudades.

Estas instituciones son:

  • Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
  • Frankfurt: Deutsches Architekturmuseum (DM)
  • Helsinki: Museum of Finnish Architecture (MFA)
  • Ljubljana: Museum of Architecture and Design (MAO)
  • Londres: The Architecture Foundation (AF)
  • París: La Cité de l’Architecture et du Patrimoine
  • Viena: Architekturzentrum Wien (AZ W)

Tal como ha comentado Sarrià, el premio se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas, cuyos ganadores reciben el diploma correspondiente y una placa conmemorativa que se instala en el espacio público premiado. Tanto las obras premiadas, como los demás finalistas y una selección hecha por el jurado son publicados en el Archivo europeo del Espacio Público Urbano, que recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios y forman parte de la exposición itinerante de cada una de las convocatorias.

El próximo día 23 de enero se cierra el plazo de presentación de ofertas, que se inició el 21/10/2013,  para la convocatoria del 2014, a la que tal como ha reconocido el Gobierno Municipal en preguntas realizadas por el Grupo socialista a la pasada sesión plenaria, no habrá ningún proyecto de nuestra ciudad.

A raíz de la denuncia del Grupo Municipal Socialista, el Gobierno Municipal, ha intentado minusvalorar la importancia internacional de este premio, y tal como ha señalado Sarrià, “se ha debido dar por aludido y anuncia que en la convocatoria de 2016 habrá algún proyecto de Valencia”. El problema según el concejal socialista es que en Valencia no hay prevista ninguna actuación para la recuperación de espacio público.

El Grupo Municipal socialista ha planteado en esta Corporación al menos 12 iniciativas de recuperación de espacio público que bien podrían ser objeto de presentación a este certamen internacional, pero tal como ha matizado Sarrià, hay que presentar  proyectos finalizados y no maquetas.

Para los socialistas la recuperación del paseo histórico de la Alameda para los ciudadanos; el itinerario peatonal desde las Torres de Serranos a las de Quart; el Proyecto de Recuperación de Espacio Público en el Barrio de Orriols; el barrio Artesanal en el conjunto de viviendas obreras de Ramónd e Castro en Patraix; la recuperación del entorno de la Lonja; plazas de la Reina o del Ayuntamiento, podrían ser proyectos dignos a presentarse al Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016, pero para ello deberían ponerse en marcha el próximo año.

Pero el gobierno municipal, lejos de reconocer su ausencia de proyectos de recuperación de espacio público y el desconocimiento de este certamen internacional, se ha limitado a contestar a las preguntas del Grupo Municipal Socialista de la siguiente manera:

“Sin perjuicio de que el Ayuntamiento no tiene por qué participar en todos los certámenes que, con carácter institucional, o no, se organizan a nivel nacional o internacional, o que no ha sido invitado a hacerlo, el Servicio de Proyectos Urbanos está ultimando la documentación para participar en la edición del próximo año”.

Sarrià ha recordado que desde el año 2000 han sigo premiados proyectos como:

  • Explanada de Smithfield (Dublin – Irlanda –2000)
  • Centro Multifuncional de Can Mulà (Mollet del Vallés –España, 2000)
  • Parque de Reudnitz (Leipzoig , Alemania 2003)
  • Recuperación del cauce y riberas del río Gállego (Zuera –España, 2001)
  • Restauración depósito de la Vall d’en Joan (Begas, España, 2003)
  • Remodelación del paseo del Òvalo, la Escalinata y su entorno (Teruel, España, 2003)
  • Órgano marino (Zadar, Croacia, 2005)
  • Plaza de Barking Town (Londres, Reino Unido, 2008)
  • Open-air-Library (Magdeburg , Alemania, 2009)
  • Ópera de Oslo (Oslo, Noruega, 2008)
  • Preureditve nabrezij (Liubliana, Eslovenia, 2011)
  • Arranjament dels cims del Turó de la Rovira (Barcelona – España, 2012).

En la Comunidad Valenciana, mereció una mención especial del jurado el proyecto en la convocatoria de 2010, el proyecto concluido en 2009 del Paseo Marítimo de la Playa Poniente de Benidorm.

Por último, el concejal socialista Vicent Sarrià, ha recordado que la asignatura pendiente en Valencia es sin duda la recuperación de espacio público para facilitar lugares de encuentro y convivencia para los vecinos y potenciar el atractivo turístico de nuestra ciudad en Ciutat Vella, los núcleos históricos protegidos y generando también espacios vecinales en cualquiera de los barrios de la ciudad, con itinerarios peatonales para los escolares hacia sus centros de estudio, para conseguir una ciudad más amable y tranquila donde las personas puedan desplazarse con seguridad y las calles y plazas inviten al paseo tranquilo.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.