La instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo está de moda desde hace un par de años y cada vez es más normal encontrar este tipo de instalaciones en los techos de las viviendas unifamiliares y edificios residenciales de los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana.
Desde que el precio de la energía se disparara exponencialmente a lo largo del año 2022, se ha producido una explosión en el número de instalaciones de autoconsumo. Durante ese mismo año se pusieron en marcha en la Comunitat más de 20.000 instalaciones, batiendo todos los records históricos, de manera que a Junio de 2023 se contaba ya con cerca de 700 MW de potencia instalada en la región (incluyendo instalaciones residenciales e industriales) frente a los 5 MW que había en el año 2019.
La alta demanda de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se ha propiciado, además de por los elevados precios de la energía, por las jugosas subvenciones públicas puestas a disposición de los ciudadanos por la administración local y que provienen de los fondos europeos de recuperación post-pandemia. Las diferentes subvenciones para la instalación de placas solares que hay disponibles en la Comunidad Valenciana para el sector residencial consisten en:
-Reducciones en la cantidad de dinero a pagar en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) de hasta en un 40% del coste de la instalación fotovoltaica
-Bonificaciones desde el 10% hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por varios años en función del ayuntamiento del municipio donde se realice la instalación. De esta forma, el ayuntamiento de Alzira bonifica el 25% del IBI por hasta 2 años y el ayuntamiento de Castellón de la Plana, el que mayor bonificación y por más tiempo ofrece en toda la Comunitat, bonifica el 50% del IBI por hasta 10 años.
Además de estas dos subvenciones, existe una subvención adicional con un fondo de 84 millones de euros en la Comunidad Valenciana provenientes del fondo de recuperación europeo “Next Generation” que otorga hasta 655 euros por kWp instalado en viviendas unifamiliares y hasta 420 por kWp instalado en Comunidades de Vecinos.
La combinación de estas jugosas subvenciones puede llegar a cubrir hasta un 70% del coste de una instalación fotovoltaica estándar, no obstante el plazo para la solicitud de las mismas está fijado actualmente en el 31 de Diciembre de 2023. Hasta la fecha se han adjudicado más de 1.300 millones de euros por toda España en concepto de estas subvenciones, no obstante aún quedan 500 millones de euros disponibles en el fondo dedicado a las mismas.
Aunque la Comunidad Valenciana aún está lejos de alcanzar el objetivo de 6 GW fotovoltaicos instalados para el año 2030, no se sabe aún si el gobierno europeo, el gobierno central y las autoridades autonómicas van a optar por extender el plazo de solicitud de las subvenciones y agregar dinero adicional al fondo existente para las mismas. Por esta razón, si se está considerando la posibilidad de llevar a cabo una instalación fotovoltaica, es conveniente tener en cuenta la fecha límite establecida actualmente para realizar la solicitud, especialmente cuando se está volviendo a hablar del regreso de la crisis energética a consecuencia de la situación geopolítica internacional, que podría llevar el precio de la electricidad de nuevo a cotas similares a las experimentadas durante el año 2022, y que podría hacer otra vez de la inversión en placas solares un inversión muy rentable y atractiva.