Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno local aprobará mañana los pliegos para la licitación de las obras de renovación de infraestructuras en las calles Conde Salvatierra, Pizarro y Hernán Cortés, financiadas con cargo al Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Valencia pretende llevar a cabo “una reforma integral de los servicios y superficie en las calles del Ensanche” según ha destacado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, “y con ellas se pretende potenciar los itinerarios peatonales con la ampliación de aceras y de chaflanes, reordenando las zonas de carga y descarga para el comercio, los aparcamientos y las paradas de EMT, y con todo ello se obtiene un incremento del espacio peatonal en torno al 20%”.
En concreto, se pasa de anchos de acera existentes de menos de 2 metros a aceras de entre 3 y 4 metros en función de las características de cada una de las vías, llegando incluso en algunos puntos hasta los 5 metros de anchura. En las intersecciones con la calle Cirilo Amorós se amplían también las zonas peatonales, facilitando los cruces en los itinerarios a pie e incrementando de este modo la movilidad peatonal.
En la calzada de los chaflanes se instalará un pavimento con adoquines que atempera la velocidad de los vehículos y es más resistente frente al fuego de las fallas, dado que ahí se suelen ubicar los monumentos falleros.
Además las obras van a servir para intervenir en ámbitos en los que, fundamentalmente por el paso de líneas de EMT, el estado de la calzada presentaba deterioro. De igual forma se pretende colocar especies vegetales para mejorar el aspecto de las calles “y hacerlas más atractivas para contribuir a dinamizar el comercio local” ha apuntado Novo.
El edil ha explicado que las actuaciones han sido consensuadas con los agentes sociales: “Durante el tiempo que se ha estado trabajando en este proyecto, se han mantenido reuniones con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con representantes de los comercios de las calles afectadas, comisiones falleras y con el Colegio de Arquitectos que está ubicado en ese entorno, con quienes se ha consensuado la ordenación de estos ámbitos”.
En cuanto a las cifras en general de estas actuaciones, suponen la realización de cerca de 8.000 metros cuadrados de aceras, de 5.300 metros cuadrados de calzada, y 1.300 metros cuadrados para carga y descarga, ubicación de contenedores y aparcamiento de vehículos y motocicletas. Se instalará arbolado, nuevos imbornales, canalizaciones de alumbrado, agua y demás servicios, red semafórica, rebajes, bolardos y la colocación de 44 papeleras y 6 aparcabicis.
Respecto a su coste, Novo ha explicado que “en conjunto, incluyendo las obras que ya están ejecutándose en la calle Félix Pizcueta con cargo al presupuesto municipal, así como la renovación de aceras en esta calle que recibe ayudas europeas, el presupuesto total de las obras de mejora en las calles del Ensanche supera los 3 millones de euros de inversión”.
ACTUACIONES EN CONDE SALVATIERRA
En Conde Salvatierra, donde el presupuesto de las obras es de 1.057.569 euros en total, se actuará en toda la calle y en los cruces de la misma con las calles Sorní y Cirilo Amorós, y se creará una nueva alineación de arbolado que no existe en la actualidad y que estará compuesta de 7 ejemplares de Tilia americana fastigiata, además de mantener el arbolado existente y renovar los alcorques vacíos.
Se renovará el mobiliario urbano existente y habrá nuevos elementos, en particular bolardos fijos y abatibles, papeleras de fundición y aparcabicis. Además, se dispondrán en el cruce con la calle Cirilo Amorós, en el que se ubica una falla, ocho bases de cimentación registrables para la ubicación de postes metálicos provisionales de iluminación durante el período de las fiestas falleras.
CALLE HERNÁN CORTÉS
Las actuaciones previstas en la calle Hernán Cortés y su cruce con Cirilo Amorós incluyen la renovación de pavimentos, ejecución de nueva canalización para riego, nueva canalización para reserva municipal, nueva canalización para alumbrado, mejora de la red de semaforización, plantación de especies arbóreas y renovación de mobiliario urbano.
En la calzada se utilizará aglomerado fonoabsorbente, y en las zonas destinadas a aparcamiento, se escogerá un firme de hormigón que es resistente a la acción de combustibles, aceites y grasas. Para la formación de los vados peatonales según la normativa vigente en materia de accesibilidad se empleará, pavimento con baldosas hidráulicas táctiles con botones. Se plantarán nuevas especies arbóreas. Estas obras tienen un presupuesto total de 756.601 euros.
CALLE PIZARRO
Las actuaciones se centran en la calle Pizarro con sus respectivos entronques con la Calle Colón, Calle Cirilo Amorós y la Gran vía Marqués del Turia. En esta calle se aplicará el proyecto de nueva Planta Viaria facilitada por el Servicio de Circulación, adecuando anchos de carriles, modificando líneas de bordillo, y aumentando y uniformizando anchos de aceras. Se instalará aglomerado fonoabsorbente en la calzada y se plantará nuevo arbolado. El presupuesto total de esta actuación es de 709,788.25 euros.
RENOVACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE EN PLA DEL REMEI
Con carácter previo a estas obras, el Servicio de Ciclo Integral del Agua ha llevado a cabo la renovación de infraestructuras de distribución de agua, renovando un total de 1.393 metros de tubería de calibres entre 100 y 200 mm. Asimismo se han instalado válvulas, desagües, ventosas y otros equipamientos de red. El presupuesto de estas actuaciones ha sido de 663.013,89 euros.
Al mismo tiempo que se ejecutan las obras de urbanización en estas tres calles, la infraestructura de saneamiento será renovada en lo que respecta a los elementos de captación superficiales (imbornales), y aquellos elementos que se vean afectados por las obras de pavimentación. Asimismo se rentubará, con el proyecto de reurbanización, la Acequia de Rovella que discurre por la calle Pizarro y depende de la Comunidad de Rovella (Tribunal de las Aguas).