Se cumple una semana de la caída del pequeño Julen a un pozo en la localidad malagueña de Totalán

descarga (33)A las 14 horas de este domingo, se cumplirá una semana de la caída de Julen a un pozo (de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad) en la localidad malagueña de Totalán.

Sin embargo, varias complicaciones han ido retrasando el rescate del pequeño de dos años. La última de ellas se presentaba a última hora de este sábado cuando una roca de gran tamaño encontrada a los 20 metros de comenzar los trabajos de perforación ralentizó las labores.

Horas antes, tras culminar los trabajos de desmonte, el operativo de rescate comenzaba a perforar el túnel vertical de 60 metros paralelo al habitáculo en el que se encuentra el niño.

Una vez finalizado el túnel vertical, hay que crear una galería horizontal, de unos cuatro metros de longitud, para dar finalmente con Julen. Esos trabajos se tienen que hacer a mano. ​

Es aquí donde entran en juego los mineros llegados desde Asturias. Para bajar cuentan, según explicó el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, con una cápsula con forma de jaula.

Moreno precisó que la cápsula tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 metros de altura y está diseñada para dos personas con material para excavar o tres en caso de necesidad de rescate.

El más optimista de los escenarios señalaba que los efectivos de rescate llegarían a Julen entre la 1.30 y las 5.30 horas de la madrugada del lunes, pero debido a la complejidad del terreno esos plazos podrían prolongarse.

Los vecinos de Totalán se han volcado desde el primer momento con Julen, su familia y también con los equipos de rescate. Además, varios medios de comunicación internacionales han enviado periodistas a la zona para cubrir cualquier novedad sobre el suceso.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.