Se vivió en la jornada de ayer una gala de entrega de premios de los Ninot D’or de lo más reivindicativa. El Gremio Artesano de Artistas Falleros ponía culmen a su fiesta en honor a San José Artesano, patrón de la profesión, en el Museo del Gremio.
En esta edicion, los galardonados han sido, en el capítulo de medios de comunicación, los periodistas de Actualidad Fallera Manuel Andrés Zarapico y Julio Fontán, a quienes se les reconoce el impulso que, a través de las redes, dieron a la campaña del NO al 21%de IVA. Al concejal de Fiestas, Paco Lledó, se le ha otorgado el galardón también por su entrega, reivindicando ante el gobierno la necesidad de que se rebaje el IVA.
Los tres galardonados, en sus respectivos discursos, han querido poner de manifiesto un hecho indudable: Se está poniendo el peligro de ‘muerte’ al sector del artista fallero con la subida del IVA del 8 al 21.
También se ha hecho entrega de la máxima distinción gremial a varios artistas falleros que con su abnegación y oficio se han hecho acreedores a la misma. Así, Andrés Arévalo Castilla, José Badía Roca, Carlos Berlanga Martínez, Ignacio Ferrando Tamarit y Xavier Herrero Martínez pasaron también por el escenario para recibir el reconocimiento y homenaje de sus compañeros de profesión.
Pero antes de estas entregas se hizo la pertinente entrega del Ninot d’Argent a los artistas agremiados que se jubilan en este ejercicio, Roberto Martí Planes y Vicente Silvestre Alcamí.
Además, como viene siendo habitual, se les hizo entrega del Ninot D’or a Carla González y Begoña Jiménez, Falleras Mayores de Valencia 2013.
Entre los invitados a la comida de gala en el Salón Museu estaban los Gremios de Burriana y Alicante, además de los concejales de todos los grupos políticos del ayuntamiento. Por parte de Compromís estaba el diputado nacional Joan Baldoví, que días atrás hizo una más que controvertida propuesta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de Rajoy rebajara el IVA de las Fallas del 21 al 10 por ciento.
VLC Ciudad ha podido pulsar la opinión de algunos de los presentes precisamente respecto de la propuesta presentada en Madrid, coincidiendo la mayoría en su disconformidad, algunos por partidista, otros por improvisada y la mayor parte, por no consensuada. En el sentir general del sector, se vislumbra la necesidad de presentar un frente común que consiga unir a artistas, falleros y partidos políticos para poder constituir una posición lo suficientemente solvente y poderosa como para llamar realmente la atención de las más altas instancias.
VLC Ciudad / Texto: Artur Part y Javier Furió. Fotos: Artur Part