Se inaugura la exposición ‘Ignacio Pinazo en la colección del IVAM’

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, inauguró, en la jornada de hoy 3 de octubre, la exposición ‘Ignacio Pinazo en la colección del IVAM’, comisariada por Javier Pérez Rojas y que podrá visitarse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno hasta el próximo 2 de febrero.

La muestra ofrece una nueva visión de la obra del artista y reúne una selección de 77 obras, (43 dibujos y 34 óleos sobre lienzo y tabla) ordenadas temática y cronológicamente que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del periodo de transición entre el siglo XIX y el XX. La exposición subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española.

El IVAM posee la colección pública de obras más importante del artista Ignacio Pinazo considerado el maestro más representativo de la primera modernidad plástica valenciana. Los fondos del museo reúnen cien pinturas y casi cuatrocientos dibujos del artista y gran parte de este conjunto es donación de la familia Pinazo.

Pinazo (1849-1916) es un autor de realidades integradas que cultivó todo tipo de géneros en su pintura, de ahí que se analice su obra desde dos perfiles artísticos, como autor de pintura realista, más académico y convencional, que podría identificarse con sus pinturas de historia y retratos; o como un artista moderno y vanguardista, autor de una pintura más abocetada, basada en la primacía de la mancha libre y antiacadémica, en la que se aproxima al gusto contemporáneo.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.