Se inicia la IV Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo

IV Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que “la clave de la multiculturalidad, de la convivencia pacífica entre culturas es el respeto mutuo” y que esa labor debe comenzar “desde la escuela, porque los niños no aprecian la diferencia. Donde un adulto puede ver un color distinto de piel, un niño ve otro niño con el que jugar”.

La consellera se ha manifestado así durante la presentación de los actos previstos dentro de la IV Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo, y en la que se abordará la prevención del racismo desde la interculturalidad y la mediación, entre otros temas.

La responsable de Bienestar Social ha destacado que desde el gobierno de la Generalitat “estamos apostando por la mediación como instrumento integrador y de resolución de conflictos siendo, la valenciana, la primera autonomia que regula por Ley la figura del mediador intercultural”. Actualmente hay 243 mediadores interculturales acreditados en la Comunitat Valenciana habiéndose duplicado en un año el número de mediadores.

La apuesta decidida del Gobierno valenciano por la figura de la mediación intercultural se ha implementado: en primer lugar, a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la C.Valenciana y su Reglamento y el Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), en segundo lugar, a través de la formación y especialización, colaborando con las diversas universidades de la C. Valenciana y en tercer lugar, por una apuesta por el trabajo en red formada por los mediadores/as de la C. Valenciana.

Asimismo, cabe destacar que se ha dado respuesta a una demanda manifestada por los mediadores y mediadoras interculturales como era la acreditación de la figura de mediador/a intercultural y su Registro, para lo cual se ha dictado la ORDEN 8/2011, de 19 de mayo, por la que se regula la acreditación de la figura del mediador/a intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.

Sánchez Zaplana ha destacado que “la Comunitat Valenciana lleva años siendo tierra de acogida para personas de diferentes países, razas, credos… Personas que han traído sus lenguas, sus costumbres, sus religiones y que, con ello, han enriquecido las nuestras, convirtiendo nuestra tierra en un gran crisol de cultures”.

En este sentido, ha recordado que la importancia de las políticas de integración y ha recordado que en nuestra comunidad residen 883.012 inmigrantes, lo que representa el 17,2% de la población total, o lo que es lo mismo, 2 de cada 10 inmigrantes afincados en España residen en nuestra Comunitat. “Somos la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de ciudadanos extranjeros, por detrás de Baleares, y la tercera en cuanto a número absoluto, por detrás de Cataluña y Madrid”, ha señalado.

IV Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo

Esta iniciativa comenzó en 2010 y se ha consolidado gracias a la colaboración entre la Generalitat y las entidades que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo. Una semana de actividades que incluye la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo y un acto que tendrá como protagonista al deporte de la Comunitat, y que tendrá lugar el día 25 bajo el lema ‘No al racismo, sí a la convivencia’.

La consellera ha recordado que el contenido de todas las ponencias, mesas redondas y talleres que se celebrarán estos días en centros educativos de la Comunitat ha sido consensuado con la comisión de seguimiento del citado Plan Valenciano, de la que forman parte el Centro Cultural Islámico de Valencia, la Comunidad Palestina de Valencia, la Comunidad Israelita de Valencia, Accen, Amnistía Internacional, Unrwace y Movimiento contra la Intolerancia.

En concreto, el día 25 varios jugadores del Valencia CF, Levante UD SAD, Vila-Real CF SAD, C.A. Valencia Terra i Mar, Valencia Basket y Hércules de Alicante CF, visitarán varios Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de las tres provincias, donde se llevará a cabo un encuentro con alumnos y profesores, a los que les harán llegar su visión en contra de todo tipo de discriminación e intolerancia, como deportistas y como personas.

En este caso, la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte “han unido sus fuerzas para llegar a los más jóvenes y transmitirles un mensaje claro de apuesta por la convivencia intercultural, y contra toda manifestación de racismo o intolerancia”, en palabras de Sánchez-Zaplana.

Mesas informativas y talleres de sensibilización

La dirección general de Integración y Cooperación, impulsora de la comisión de seguimiento del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétcnica, la Xenofobia y el Racismo, ha previsto la instalación de diferentes mesas informativas en diferentes universidades de la Comunitat, con la participación y el asesoramiento de mediadores interculturales. Habrá también talleres de sensibilización en centros educativos y talleres escolares de prevención del racismo y la xenofobia.

El programa de actos incluye además la instalación de una Haima en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València (Campus dels Tarongers), una visita a la Mezquita del Centro Cultural Islámico de Valencia, y una jornada de puertas abiertas en la Sinagoga Beth Lea de Valencia.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.