Valencia Noticias | Redacción.- En el marco de un dispositivo conjunto llevado a cabo entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de cocaína en nuestro país utilizando como tapadera la importación de flores frescas. Se han intervenido cerca de 30 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos de envoltorios de rosas frescas. La droga procedía de Colombia.
Se ha detenido a cinco personas, cuatro ciudadanos colombianos y un español, siendo este último el encargado de realizar la importación y la recogida del material.
La operación se inició el pasado mes de abril, cuando agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas y agentes destacados en la Unidad de Análisis de Riesgo, pertenecientes al VIA, realizaron un minucioso estudio de la documentación relativa a la mercancía que entra en nuestro país a través del aeropuerto madrileño, donde detectaron la existencia de una empresa afincada en Madrid que se dedicaba la importación de flores frescas.
Según la documentación, esta nueva empresa se dedicaba a la importación desde Colombia de flor natural, especialmente rosas y claveles, que trasladaban desde el aeropuerto hasta un almacén ubicado en la capital madrileña, desde donde supuestamente se distribuía.
El volumen de las importaciones de flores y de la escasa actividad comercial hizo sospechar a los agentes de la Unidad de Análisis que podría tratarse de una empresa tapadera para introducir algún tipo sustancia estupefaciente.
Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre el regente de la supuesta empresa, pudiendo comprobar que las flores naturales, lejos de ser distribuidas a tiendas, eran trasladadas en una furgoneta hasta un punto de recogida donde eran vendidas a vendedores ambulantes.
Posteriormente, tras detectarse una expedición comercial de flores frescas (rosas y claveles), los agentes procedieron a su interceptación pudiendo comprobar que la droga viajaba oculta en los envoltorios que cubren a las flores durante el trayecto.
La Guardia Civil, en una partida de 1.219 kilos de flores, un total de 108 bultos, encontró en el cartonaje de éstos, unas planchas que contenían cocaína. Tras el pesaje oportuno, arrojaba un peso en bruto de 26.840 gramos de dicha sustancia.
Las actuaciones se han desarrollado en Palma de Mallorca, Santander y en Madrid, siendo este último lugar donde estaba centralizado el grueso del grupo.
Los detenidos, tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, han ingresado en prisión, continuando la investigación abierta sin descartarse nuevas actuaciones policiales.