Se presenta el Premio Internacional Von der Lasa, una iniciativa que pretende recuperar el primer tratado de ajedrez moderno de Francesch Vicent de 1495

Tassilo Von der Lasa

Tassilo Von der Lasa

La Librería Anticuaria Rafael Solaz, sita en la calle San Fernando, 7 de Valencia, será el espacio donde tendrá lugar la presentación del Premio Internacional Von der Lasa, el martes 11 de diciembre a las 19:30 horas.

Cristóbal Grau, concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, será el encargado de presentar en sociedad el premio junto al teniendte de alcalde de Segorbe, Francisco Tortajada y del investigador, periodista e impulsor del premio, José Antonio Garzón.

El Premio Internacional Von der Lasa es una singular propuesta cultural, surgida de una iniciativa privada que cuenta con el respaldo institucional, que pretende recuperar el primer tratado de ajedrez moderno publicado en el mundo, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495 por Lope de la Roca y Pere Trincher, realizado por Francesch Vicent.

La propuesta nace como un proyecto del siglo XXI para trasladarnos a los lejanos días de la Ilustración, en procura de recuperar una de las mayores joyas culturales españolas de todos los tiempos.

Se sabe con certeza que el libro fue impreso con tipografía gótica, que consta, muy probablemente, entre 112 y 128 páginas; que contiene numerosos diagramas ajedrecísticos, más de 100 y que sus diagramas ocupan todo el ancho de la caja de escritura; de igual manera se sabe que el texto está escrito en lengua valenciana.

En la totalizadora obra NEBEA, recientemente publicada, se aporta información novedosa sobre la venta de un ejemplar, a un coleccionista americano, en la primera mitad del siglo XX.

En el acto de convocatoria, los impulsores y patrocinadores del premio, darán a conocer las bases y fundamentos de la iniciativa así como la cuantiosa dotación económica que alberga la recuperación del tratado ejedrecístico.

VLCCiudad/Jimmy Entraigües

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

2 Responses to "Se presenta el Premio Internacional Von der Lasa, una iniciativa que pretende recuperar el primer tratado de ajedrez moderno de Francesch Vicent de 1495"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Premit Internacional Von der Lasa

Leave a Reply

Your email address will not be published.