Una empresa del grupo RSC en Acción plantea repartir los ahorros entre los trabajadores

Empresas, entidades sociales y asociaciones empresariales trabajan por la responsabilidad social empresarial en el Grupo RSC en Acción desde 2010. Este grupo está preocupado por la difícil situación económica, fruto de una crisis de valores, y pretende promover la Responsabilidad Social como una vía para construir una sociedad y una economía más sólidas y vinculadas a lo humano.

Reunión de RSC en Acción Valencia/Fundación Etnor
image-33373

Reunión de RSC en Acción Valencia/Fundación Etnor

El Grupo RSC en Acción realizó el 30 de noviembre un desayuno empresarial en el que se analizó cómo, desde medidas de responsabilidad social, se puede trabajar una gestión eficaz de los recursos humanos.

Este aspecto es considerado fundamental para mejorar el clima laboral y la productividad dada la mala situación económica y la incertidumbre en el mantenimiento del empleo, que pueden mermar el compromiso con la empresa de los trabajadores y trabajadoras.

En el desayuno participaron representantes de las empresas Consum Cooperativa, Dispromerch, Ducharte, Erasmus Web, la empresa de inserción Integras tú, Martínez Loriente, Monra´s, The Westin Valencia, Ferrocarrils, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, ACCEM, Fundación Alanna y AEDIPE.

Las empresas incidieron en que vale la pena mantener y aplicar nuevas medidas de Responsabilidad Social en el plano de gestión del personal ya que estas repercuten muy positivamente y así lo muestran sus encuestas de clima laboral.

La satisfacción con la empresa se mantiene y se mejora pese a que las retribuciones ya no se usan como incentivo dada la generalizada tendencia conservadora debido a la difícil situación económica. “La productividad por persona sigue mejorando”, declara el ejecutivo de personal de Consum Cooperativa Vicente Sanz, que observa una correlación directa entre los indicadores de satisfacción y orgullo de pertenencia a la empresa con la productividad, motivados por el esfuerzo en gestión de la RSC interna y externa de la empresa.

Una empresa propone que la mitad de los ahorros se repartan entre la plantilla

Entre las iniciativas mencionadas, Martínez Loriente explicó una con la que pretende fomentar el ahorro al tiempo que se incentiva económicamente a la plantilla.

Denominada “paga de ahorros”, la iniciativa supone que la mitad de lo que se consigue ahorrar se lo queda la empresa y la otra mitad la plantilla.

Una medida podría ser la reducción de jornada y la aplicación de medidas sociales

Otras medida fue la reducción de jornada o la comunicación y la participación en los procesos y de la transparencia en las cuentas de la empresa. Las firmas coincidieron en subrayar que los riesgos psicosociales del personal han aumentado por la crisis económica, por lo que cabe   implementar medidas como ayudas sociales para atender distintas necesidades de urgencia, como puede ser, por poner un ejemplo, la compra de una silla de ruedas en caso de necesidad, como se hace en Martínez Loriente.

Más comunicación y participación

Las empresas coinciden en que el fomento de la comunicación y participación deben reforzarse desde todos los planos, directiva y mandos intermedios: reuniones semanales, visitas de l@s gerentes a los distintos centros de trabajo para conocer qué motiva y qué preocupa, así como rondas diarias para conocer cómo están las personas trabajadoras y la continuidad de las acciones en materia de equidad de género, son algunas de las acciones mencionadas. Las puertas de los despachos abiertas y una actitud constante de escucha, son precisas para superar la barrera del miedo a confiar en los superiores jerárquicos y lograr que la participación sea real.

La empresa de formación Erasmusweb explicó que cada vez más, las empresas demandan cursos de motivación, coaching o gestión de conflictos.

También se enfatizó la importancia de que haya un espacio para que los trabajadores realicen propuestas en materia de responsabilidad social.

Mayor implicación de la plantilla en la toma de decisiones

En el caso del hotel The Westin Valencia, han apoyado iniciativas presentadas por trabajadores, colaborando en la contratación de personal con entidades sociales que trabajan con colectivos en dificultad. La plantilla se muestra muy ilusionada y apoya en la acogida de estas personas en su puesto de trabajo, motivando al conjunto del personal.

De forma general, las empresas apoyan la contratación de personal a través de servicios de inserción sociolaboral de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión, como víctimas de violencia de género, personas discapacitadas y otros colectivos, así como el trabajo de las empresas de inserción.

En esta línea Maribel Muñoz, de Dispromerch declaró que “es fundamental dar oportunidades a las personas en dificultad. Uno de mis clientes dudaba si contratar a una chica subsahariana que había estado de prácticas y sabíamos que era más que válida, porque podía haber gente con más experiencia. Yo le dije ¿No decimos que estamos comprometidos con la responsabilidad social y con la inserción sociolaboral de personas en dificultad? Es el momento de demostrarlo… El cliente estuvo de acuerdo y chica fue finalmente contratada”.

El Grupo RSC en Acción está formado por las siguientes entidades y empresas: ACCEM, AEDIPE, Consum Cooperativa, Cruz Roja, Dispromerch, EVAP, FEVECTA, Fundación Alanna, Fundación Ceimigra, Fundación Cepaim, Fundación Nova Feina, Fundación ÉTNOR, Nittúa, Santiago Consultores.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Una empresa del grupo RSC en Acción plantea repartir los ahorros entre los trabajadores"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.