Valencia Noticias | Redacción.- El Servicio de Planeamiento está tramitando la catalogación de un chalet construido en torno a la década de 1930, ubicado en el número 16 de la calle de José de Orga (distrito de Algirós), que se dedicará a equipamiento vecinal y escuela infantil. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda y responsable de la planificación en la ciudad, Vicent Sarrià. Se trata de edificios que obedecen al modelo de desarrollo denominado ciudad jardín (que se llevó a cabo en nuestra ciudad en las primeras décadas del pasado siglo, en ejecución de la legislación de casas baratas, que disponen de arbolado en su entorno).
En el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, estaba previsto el derribo de este chalet para abrir la calle al tráfico, pero la Delegación de Desarrollo Urbano ha considerado conveniente que prevalezca el patrimonio y protegerlo, igual que lo están el resto de chalets construidos en la misma calle.
Hoy han comenzado los derribos de las edificaciones anexas obsoletas, con el objetivo de dejar la zona despejada para que el Servicio de Obras de Infraestructura, que ya está redactando el proyecto, convierta la zona en una “calle salón” peatonal para el disfrute de los vecinos.
El chalet que se protege pasó a ser propiedad municipal tras un proceso de expropiación. En parte del chalet se mantiene una escuela infantil, y el resto se rehabilitará para equipamiento vecinal gestionado por la Asociación de Vecinos Ciutat Jardí.
Tal como ha manifestado Sarrià, “hemos antepuesto los valores patrimoniales a cualquier otro de movilidad motorizada”. El edil ha garantizado que el próximo año “estarán ejecutadas las obras de urbanización de la parcela, y los vecinos dispondrán de un nuevo espacio singular con arbolado”.