El cabeza de lista de Primavera Europea , Jordi Sebastià (Compromís), ha aprovechado su ronda de actos públicos y visitas a la comarca de la Safor para ir la playa del Auira, un símbolo de la resistencia ciudadana contra la especulación urbanística y la destrucción del litoral que abandera, nuevamente, el PP.
Sebastián ha lanzado un mensaje muy claro al respecto: “Ya lo dije el día que visité Gandia, que una de las primeras acciones como eurodiputado sería la de promover la protección, mediante normativas europeas, del litoral valenciano. Pero después de todo lo que ha pasado desde entonces, hoy, desde la playa de la Auira hacemos una advertencia muy clara a aquellos que mezclan política con la empresa, el servicio público con los beneficios privados, y es que desde de Compromiso, desde Primavera Europea, no vamos a consentir ni permitir ninguna agresión contra nuestro territorio y haremos todo lo posible para que Europa persiga sin tregua a los corruptos y los destructores de nuestro medio natural. Van a pagar política y penalmente esas agresiones contra el entorno y contra las personas “.
Para Sebastián, “la playa del Auira es un símbolo de la lucha de muchas personas, como en su día lo fue el Saler, o muchos espacios naturales. No podemos regalar ni malvender espacios naturales que hemos heredado de nuestros mayores y que tenemos la obligación de hacer que llegan a las generaciones futuras para que disfruten de estos espacios. No podemos permitir que los especuladores que nos han llevado esta grave crisis, que han generado tanto desempleo y pobreza con su burbuja, con sus ganas de enriquecerse, vuelven a la carga. Parece que el PP de Gandia, y el PP en general, no ha entendido que ese modelo ha caducado, que ese modelo no funciona, que ese modelo es el culpable, y por eso nosotros apostamos por un modelo de las personas, por un modelo de sostenibilidad y de futuro “.
Hecha la denuncia, Sebastián ha comentado que desde la coalición que encabeza Compromiso para las elecciones europeas, también hay propuestas que garanticen la protección de espacios naturales y que, al mismo tiempo, “generan riqueza y empleo, pero ayudando desde la administración a los ciudadanos que quieran emprender iniciativas de turismo rural sostenible.Apostamos por la transición ecológica de la economía (New Deal Verde) hacia otro modelo productivo y de consumo basado en la economía social, sostenible y del bien común, es decir, una prosperidad compartida. Financiaremos la creación de empleos verdes y decentes, además de I + D + I, con una reforma fiscal que taxe primero los recursos y los capitales. La economía gris, basada en la destrucción incesante de recursos y la contaminación acelerada del planeta, debe dejar paso a una nueva economía al servicio de las personas, cooperativa, cercana y sostenible “.