Seis equipos de agentes de la Policía Local y la Guardia Civilde Valencia se encargarán de inspeccionar las ¨mascletades¨ de las comisiones de falla que se dispararán en los diversos barrios de la ciudad. Las labores de control que se realizan por vez primera para que tengan lugar con una mayor seguridad se iniciarán el sábado, jornada de inicio de estos disparos, y proseguirán los días 17 al 19 de marzo.
A los equipos de la policía les acompañarán efectivos del Cuerpo de Bomberos.
Cada uno de los equipos de los citados cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado controlará que todo está en orden en cinco demarcaciones falleras o más si la visita resulta con menos tiempo del previsto.
Fuentes de la Policía Local precisaron que ni ellos ni los efectivos de la Guardia Civil tienen intención de acudir a los sitios para prohibir espectáculo alguno sino para velar para que las normas se cumpla y el festejo se desarrolle dentro de la normativa. Los agentes tienen conocimiento sobrepirotecnia.
La policía inspeccionará aquellos espectáculos donde se disparen hasta 30 kilogramos de material reglamentado y la Guardia Civil donde tengan conocimiento de que se dispara más cantidad de la citada.
Los responsables políticos son conscientes de la imposibilidad de llegar a inspeccionar todas y cada una de las demarcaciones con festejos de ese tipo pero lo harán en los máximos posibles.
Los organizadores del evento pirotécnico son los responsables en caso de ocurrir un percance, como siempre lo han sido y una de las recomendaciones que se hace con más insistencia es guardar la distancia de seguridad fijada según el montaje de cada disparo.
VLC Ciudad/Redacción