”la Caixa” y los Ministerios de Educación Cultura y Deporte y la FECYT, del Ministerio de Economía y Competitividad promueven el proyecto con el fin de despertar vocaciones científicas entre estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
148 alumnos de la provincia de Valencia de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han sido seleccionados para participar en los Campus Científicos de Verano. Cada alumno desarrollará un proyecto científico de una semana de duración cada uno en alguna de las 16 universidades españolas adscritas a la iniciativa.
Los proyectos en los que trabajaran los alumnos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento. Alguno de ellos tienen títulos sugerentes como “Twitter geológico”, “Almejas medicinales”, “Vida artificial… ¿inteligente?”, “Aula Oceanográfica”, “Física: del átomo al Universo”, “Diseño mecánico asistido por ordenador”, “Prehistoria y evolución humana”, “Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican”, “¿Quién es? Identificación de especies a través de técnicas genéticas”, “Los robots a nuestro servicio”, “Ciencias Forenses en Criminología”, “Alimentos para una vida saludable con una visión científica: seguridad alimentaria de la granja a la mesa y nutrición. ALICIENCIA”, “La unidad básica de la vida”, “El aire de la ciudad bajo la lupa de un acelerador de iones”, “Buscando las partículas más energéticas del Universo”, “Un viaje fantástico con los pies en la Física”. A su vez, la Universidad de Valencia recibirá estudiantes participantes en el proyecto.
La Obra Social “la Caixa” tiene entre sus principales líneas de actuación el contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental; apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. Fomentando el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo mediante: La divulgación científica y tecnológica, situándonos como intermediarios entre la creación científica y la sociedad, apostando por un modelo de transacción de conocimiento, que comporta interacción entre el público y el científico. La enseñanza no formal de calidad, apoyando al sistema educativo y estimulando el interés de los escolares por la ciencia. La colaboración con organismos y entidades que trabajan para el conocimiento científico y la investigación.
Es por ello que destinará una aportación de 300.000 euros a este programa educativo, cuyo objetivo principal es despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España, renovando así su compromiso con la educación, la investigación y la excelencia científica.
La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la FECYT, del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, ha culminado con la elección de 1.920 candidatos entre más de 8.685 solicitantes.
Los alumnos seleccionados disfrutarán de una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora que se hace en 16 universidades de excelencia españolas. Los programas, que comprenden estancias en los Campus de una duración de una semana, han sido especialmente diseñados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.
VLC Noticias | Redacción