El ayuntamiento de Valencia anuncia que reduce el tipo impositivo para no repercutir la subidaen el ciudadano, mientras el jefe de la oposición municipal, Joan Calabuig, acusa a Rita Barberá de hacer justo lo contrario.
El Concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, ha destacado que “el ciudadano va a pagar lo mismo de IBI en 2014 que en 2013, porque para compensar la subida del 10% decretada por el Gobierno central para este año, el Ayuntamiento ha decidido reducir en la misma medida el tipo impositivo aplicable, con lo cual el impuesto queda en los mismos términos que tenía el pasado año, es decir, queda congelado”.
De esta forma, el concejal ha contestado a las afirmaciones que ha vertido la oposición sobre este asunto, y en respuesta al portavoz socialista ha afirmado que “son ellos los que están mintiendo al ciudadano”.
Senent ha explicado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé para las ciudades que no habían actualizado el catastro su revisión al alza este año. Valencia no revisa su catastro desde el año 1998, por lo que debe aplicar en 2014 un coeficiente que encarece un 10% el IBI. “Para no repercutir esta subida en el ciudadano, se ha decidido bajar el tipo impositivo del 1,0714 al 0,974” ha dicho.
El edil ha subrayado que “si hubiéramos hecho la revisión catastral cuando le tocaba a la ciudad, que fue en el año 2008, el incremento de los valores catastrales en aquel momento hubiera sido de más del 40%” y ha destacado a continuación que “este Ayuntamiento ha trabajado siempre para que los ciudadanos de Valencia tengan la menor carga impositiva posible”.
Silvestre Senent ha recordado que “Valencia está entre las grandes ciudades de España que soporta una menor carga impositiva” y ha apuntado por último que “siempre que se ha podido este equipo de gobierno ha reducido al máximo y congelado los impuestos municipales”.
VLC Noticias | Redacción