BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sergi Campillo anuncia nuevas iniciativas del Govern de la Nau para promocionar el uso del valenciano

Valencia Noticias | Redacción.- La poesía, los agradecimientos tanto a los voluntarios como a Escola Valenciana y al propio Ayuntamiento y a su Servicio de Normalización Lingüística por su implicación, y el anuncio de nuevas iniciativas municipales de promoción del conocimiento  y uso del valenciano por parte del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, han marcado el desarrollo de la clausura de la segunda edición  de “Voluntariat pel Valencià”, que se ha celebrado  ayer en el Hemiciclo. Ha contado con la presencia de los poetas Marc Granell e Imma Máñez, a su vez autores de algunos de los textos leídos en este acto que ha cerrado una campaña dirigida a facilitar el aprendizaje del valenciano  mediante la interacción  entre personas voluntarias y aprendizas.

Sergi Campillo.

Sergi Campillo.

Sergi Campillo ha expresado su satisfacción  por r el resultado de una actividad  que en su segunda edición ha contado con 233 participantes 877 personas voluntarias y 156 aprendizas. “hay que estar satisfechos porque esas cifras indican que la actividad se ha consolidado  y, al mismo tiempo, supone un impulso importante en la extensión del uso del valenciano que lo visibiliza y lo prestigia”. El objetivo final, ha dicho el regidor, “es que el funcionariado de este Ayuntamiento esté sensibilizado con nuestro patrimonio cultural y que se pueda atender a cualquier persona en cualquier de las dos lenguas oficiales de que disponemos los valencianos”.

En esta clausura en que las voluntarias y voluntarios han recibido el correspondiente diploma, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha recordado que hace solo unos días finalizaron los cursos de conocimientos generales y específicos  organizados por el Ayuntamiento de València dentro de su Plan de Formación Continua para 2017,”con una cifra de 460 participantes, 1.060 horas impartidas y unos buenos resultados según la evaluación del profesorado y el alumnado”

También Campillo ha agradecido la colaboración de Escola Valenciana que “por segundo año consecutivo nos ha ayudado con su experiencia de más de diez años en la organización del Voluntariat pel Valencià, además de facilitar el material para llevar a cabo la actividad”. Escola Valenciana ha estado representada en este acto de clausura por su presidente, Vicent Moreno, y por Dariana Groza.

El buen resultado de Voluntariat pel Valencià – ha afirmado Campillo- nos anima a continuar trabajando por ampliar la oferta formativa del aprendizaje de nuestra lengua, como por ejemplo en la Policía Local y otros colectivos que tienen horarios especiales, y para nuevos proyectos dirigidos a la ciudadanía como campañas de promoción del valenciano en la ciudad de València, rutas literarias, promoción de nuestros autores y nuestras editoriales o  recitales de poesía para alumnos de primaria y secundaria realizados en el patio del Museo de Ciencias Naturales”.

Se ha referido igualmente Campillo al proyecto de creación de clubes de lectura en Valencià en algunas de las bibliotecas municipales. “Me complace deciros que este proyecto va adelante y que habrá un club de lectura de personas participantes en el Voluntariat pel Valencià”, ha señalado antes de hacer balance del resto de actuaciones desarrolladas o que desarrollará el Govern de la Nau a lo largo de 2017 en relación con el valenciano.

Entre estas acciones ha destacado la aplicación de las bases de datos municipal del nomenclátor de las vías públicas del término municipal de València (aprobado por la Junta de gobierno el 28 de enero de 2016), la continuación en la aplicación de las cláusulas lingüísticas en los contratos (junta de Gobierno de 23 de febrero de 2016) , publicación en el DOGV y el BOE del decreto por el cual se aprueba la adaptación de la denominación del municipio de València a la forma en valenciano, o la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito cultural y educativo”.

Vicent Moreno, president de Escola Valenciana, ha expresado su agradecimiento a los voluntarios “por estar ahí, transmitiendo ilusiones” y ha  felicitado al Ayuntamiento de València “por llevar a adelante este proyecto de sensibilización y afecto a la lengua valenciana, que se quiere más cuanto más se conoce. El valenciano lo tenemos ahí, lo hemos estado  escuchando durante años, pero no lo hemos utilizado tanto como sería necesario y necesitamos practicarlo.Es bueno que alguien nos acompañe en el aprendizaje”.

Laura Font, presidenta de CAPPEPV,  ha resaltado la importancia de que el valenciano se introduzca cada vez más en la administración “que el Ayuntamiento siga colaborando   para que  las asociaciones cívicas se fortalezcan porque eso un grado que denota la sabiduría de un pueblo”.

Después de que Vicent Anyó, del Servicio de Normalización Lingüística, ha anunciado que el V+oluntariat pel Valencià, “una actividad participativa y colaborativa, continuará en el Ayuntamiento  con una tercera edición mientras haya personas que quieran lanzarse a usarlo y personas que les quieran ayudar a lanzarse”, Dariana Groza, de Escola Valenciana, ha señalado que una lengua requiere tiempo, didáctica y comunicación emocional, además de constancia.

Seguidamente han comenzado las lecturas poéticas, que han incluido un poema de Paco Muñoz y sendos textos de los dos representantes de la poesía en valenciano que se encontraban en el Hemiciclo: Marc Granell e Imma Máñez, a cargo de un representante del Servicio de Normalización Lingüística y de dos de las voluntarias de la campaña. Marc Granell ha tomado la palabra más tarde para resaltar la importancia de la iniciativa “·después de los años de oscuridad y la noche de los enemigos de la lengua valenciana, tras los que se abre un tiempo en que la gente puede vivirla plenamente, aunque todavía es necesaria la normalización lingüística de las instituciones”.

Josep Vicent Cortés, coordinador general de Innovación Organizativa y Gestión de Personas del Ayuntamiento ha hablado de las cuatro vertientes de una lengua; social, relacional, emocional y como transferencia de conocimiento, y ha señalado la necesidad de que, tanto por parte del funcionariado como del resto de la sociedad, “hay que perder el miedo a hablar en valenciano.”Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.