Sergio Mattarella es el nuevo presidente de Italia

(Roma/Italia/Agencias) El parlamento italiano, en una sesión conjunta con los representantes de las regiones de la península, eligió este sábado como nuevo presidente de la República de Italia al jurista Sergio Mattarella.

Mattarella, de 73 años, superó los 505 votos necesarios al término de la cuarta votación, para la cual se necesitaba sólo la mayoría simple, según el conteo de papeles hecho en directo por la televisión.

Sergio Mattarella reciba a las tropas que le saludan como nuevo presidente. (Foto-Agencias)
image-169162

Sergio Mattarella reciba a las tropas que le saludan como nuevo presidente.

La victoria de Mattarella, juez en el Tribunal Constitucional, que inició su vida política hace 30 años en las filas de la otrora poderosa Democracia Cristiana, ministro de varios gobiernos, fue garantizada por el Partido Democrático (PD, izquierda), la mayor formación política del país, que unió fuerzas e influencia para imponerlo como candidato.

El doceavo presidente de la República italiana fue elegido para un período de siete años y es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas, facultades que le concede el régimen parlamentario italiano.

El doceavo presidente de Italia, Sergio Mattarella, elegido este sábado por el parlamento, es un jurista íntegro que vivió personalmente los horrores de la mafia.

Matttarella, de 73 años, quien reemplaza a Giorgio Napolitano, de 89 años, tras su renuncia en enero por razones de edad y salud, es un político experimentado, católico y reservado, que inició su vida política hace 30 años en las filas de la otrora poderosa Democracia Cristiana.

Elegido en 1983 por primera vez al parlamento ha atravesado los años más negros de la historia reciente de Italia sin mancha ni escándalos.

Nacido en Palermo (Sicilia) en 1941, se ha caracterizado por ser un hombre correcto, de sólidos principios, que cuando fue ministro de Educación en 1989 con el gobierno del “inoxidable” Giulio Andreotti renunció al cargo para protestar contra la adopción de la llamada ley Mammí, que concedía tres canales de televisión al magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.

“Es una de los pocos que ha tenido el coraje de renunciar a un cargo importante por principio”, reconoció el primer ministro Matteo Renzi, quien lo propuso como jefe de Estado, para un mandato de siete años.

Con el magnate y líder de la derecha Berlusconi volvió a enfrentarse cuando quiso impedir que su partido, Forza Italia, entrara a formar parte en la década del 1990 del Partido Popular Europeo, algo que consideraba “una pesadilla”.

La vida de Sergio Mattarella, juez del Tribunal Constitucional y docente universitario, quedó marcada por el asesinato en 1980 de su hermano Piersanti, entonces presidente de la región de Sicilia, por orden de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

Acribillado frente a su residencia, Piersanti murió en brazos de su hermano mientras lo conducía al hospital. Las fotos con el traje manchado de sangre mientras hablaba con la policía y los investigadores dejan entrever su fortaleza y entereza pese al dolor.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.