La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que la Junta de Gobierno Local de hoy ha aprobado el convenio de colaboración de la agencia de empleo de los servicios sociales municipales, València Inserta, con la empresa AIUDO (Auxistencia S.L) para la inserción de los colectivos vulnerables que son usuarios de los centros municipales de servicios sociales.
Así, este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y AIUDO, para desarrollar un conjunto de acciones que faciliten la recolocación de las personas usuarias de los programas de empleo València Inserta, tendrá en cuenta las ofertas de trabajo que pide la empresa en la ciudad de València, de forma que el Ayuntamiento formará a los usuarios de los centros de servicios sociales de forma específica a partir de sus necesidades.
València Inserta contempla el contacto permanente con empresas como una de las estrategias de inserción sociolaboral más efectivas para la inclusión de aquellos colectivos usuarios de los servicios sociales municipales con dificultades especiales para el acceso al mercado de trabajo. Son personas en riesgo o exclusión social.
La empresa AIUDO se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, acompañándolas con cuidadores especializados para cada situación particular con el objetivo de que vivan de manera digna en su domicilio, con un volumen de actividad que genera necesidades de contratación que pueden ser atendidas por el dispositivo de inserción del proyecto València Inserta, ofreciendo una oportunidad de inserción para las personas participantes en este.
Desde el pasado 4 de abril se está realizando un curso superior de servicio de ayuda a domicilio de un mes de duración y 96 horas teóricas con 25 horas de prácticas en domicilios, en el que participan 15 personas usuarias de València Inserta, con un compromiso por parte de la empresa de contratación del 50 % del alumnado participante. Este curso, previo al convenio, ha tenido un coste de 2.830 euros y se ha organizado atendiendo a las características y necesidades de las personas usuarias. A partir de esta primera acción se planteó la necesidad de formalizar un convenio para crear un marco estable de colaboración.
Isabel Lozano ha manifestado que “la firma de este convenio nos permitirá poder insertar a personas con importantes dificultades para poder acceder al mercado laboral dadas sus características de baja formación y cualificación, e intentar que puedan obtener un trabajo de acuerdo con sus necesidades”.
Además, Isabel Lozano ha destacado que “desde el Ayuntamiento nos dedicamos cada día a hacer más eficaz la gestión de los recursos que atienen a nuestros vecinos y vecinas en riesgo o en situación de exclusión social”. La regidora ha indicado que se trata de “personas con circunstancias muy diversas”. Según la edila, “la mayoría viven en un estado de empobrecimiento crónico que se perpetúa generación tras generación, pasando de padres a hijos y de hijos a nietos como si de una enfermedad genética se tratara”.
En ese sentido, ha apuntado Lozano, “encuentran dificultades enormes para formarse, para tener una vivienda digna, para incorporar hábitos y códigos sociales que al resto nos resultan evidentes y, especialmente, para acceder a un trabajo”. Por eso, “esta serie de convenios con empresas son muy importantes para abrirlos puertas y ventanas vitales, puesto que así podemos generar una red de colaboración con empresas de la ciudad para dar oportunidades de trabajo a estas personas con dificultades especiales: sin recursos; ex reclusas; jóvenes sin formación; personas mayores de 45 años paradas de larga duración; con diversidad funcional, intelectual o mental o mujeres víctimas de violencia o tráfico para la explotación sexual”.
–
–
–