Siete valencianos en dos carros recorren 1.108 kms. en tres etapas anuales de doce día.
Dos carros valencianos, tirados por cuatro caballos uno de ellos y por dos el otro, han sido los primeros en cubrir los 1.108 kilómetros del camino de Santiago de Levante, al llegar a Santiago de Compostela procedentes de Valencia.
Sus siete ocupantes, vecinos de las localidades valencianas de Torrent, Catarroja, Albal y Beniparrell, según publica el semanario diocesano PARAULA, han utilizado dos carros tipo galera, con los que han cubierto la ruta en tres etapas de 12 días, a lo largo de tres años. La primera etapa discurrió de Valencia a Tembleque (Toledo); la segunda, de Tembleque a Zamora y la última, de Zamora a Santiago de Compostela.
Anteriormente, “otros amigos de Benissa (Alicante) realizaron el Camino francés de Santiago, desde Roncesvalles en carro, pero la ruta de Levante es la primera vez que se realiza en este medio de transporte”, ha subrayado uno de los participantes, Carmelo Rodríguez.
Durante la ruta han encontrado “vías en las que aún existen calzadas romanas y otras en las que el tráfico rodado ha complicado la peregrinación”, ha añadido Rodríguez, que ha explicado que en los dos carros utilizados llevaban “todo lo que necesitábamos porque allí dormíamos y comíamos y sólo utilizábamos los albergues para ducharnos”.
Los siete peregrinos -Gerardo Mora, Juan Antonio Gradolí, Cayetano Avia, Carmelo Rodríguez, José y Salvador Royo e Ignacio Chacón- pertenecen a la Federación Valenciana de las Bendiciones de Sant Antoni Abad.
La ruta del Camino de Santiago de Levante fue redescubierta en 1991 después de haber sido utilizada desde el siglo XIII al XVIII. El camino valenciano, que está dividido en 42 etapas a pie ó 20 en bicicleta, está homologado como sendero de Gran Recorrido (GR), y, recientemente, ha sido reconocido como itinerario ecuestre por la Real Federación Hípica Española.
VLC Ciudad / Redacción. Fotos: Paraula