Este miércoles, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, UGT, SATSE, CSIF e Intersindical Valenciana, y la Conselleria de Sanidad, han llegado a un acuerdo tras la huelga de médicos que tuvo lugar el pasado lunes en la Comunidad Valenciana. El acuerdo fue firmado por cinco de los seis sindicatos, con la abstención del CEMSCV-SAE.
La principal medida aprobada es la implantación de una jornada laboral de un máximo de 35 horas semanales, que se llevará a cabo de forma progresiva hasta el 1 de enero de 2025, fecha en que debería estar implantada de manera completamente efectiva. La medida, ya aprobada en 11 comunidades autónomas, se llevará a cabo de forma homogénea en todos los niveles asistenciales.
Además, se ha logrado aprobar la limitación de pacientes, 35 para los médicos de Atención Primaria y 28 para los pediatras. Respecto a cómo se gestionará el exceso de pacientes, se ha acordado finalmente que sea decisión de cada centro, y Sanidad propone los módulos de trabajo adicional, que fueron criticados durante las primeras negociaciones por el CESM-CV.
En cuanto a las horas de guardia, se aumentará el pago por hora «en la media nacional para todas las categorías», aunque no se ha especificado la cifra exacta.
El acuerdo también incluye medidas relacionadas con la consolidación de las agendas de mostrador, la introducción de nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada en función con la consulta o las medidas para la garantía de formación continuada, entre otras.
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) se ha abstenido en la votación por poner el 1 de enero de 2025 como fecha para la implantación de la jornada laboral de 35 horas, en lugar de recoger cinco días en 2023 y otros seis en 2024, además de no fijar que se realizará de lunes a viernes. Por su parte, el sindicato de médicos de la Comunidad Valenciana ha comunicado que mantendrán el calendario de movilizaciones y añadirán medidas de presión adicionales.
Las reivindicaciones de los médicos se centran en la mejora de las condiciones laborales y la atención a los pacientes en la sanidad pública. Se han puesto sobre la mesa 40 puntos para el acuerdo, entre los que destacan la limitación del número de pacientes a atender por parte de cada médico, la limitación de jornadas de guardia localizada, el pago de dietas a los profesionales del SAMU que trabajen más de 24 horas, y el pago de desplazamientos para los MIR que tengan que hacer rotatorios fuera del hospital.