Sobre la llegada del Aquarius

1290083_1La llegada al puerto de Valencia del Aquarius junto a los dos embarcaciones de la armada italiana que transportan a un grupo de migrantes está prevista para este fin de semana.

La comunicación del operativo está asignada a la Generalitat Valenciana, que coordina, a través de la Secretaría Autonómica de Comunicación, a los medios de comunicación interesados.

A través de este comunicado, la Generalitat informa de las condiciones en las que se va a desarrollar el trabajo de los medios de comunicación durante este operativo.

1. Los medios de comunicación deben haber acreditado a todos los y las periodistas y/o técnicos/as que tengan previsto acceder a las dos zonas de trabajo habilitadas a tal efecto durante el tiempo del operativo.

2. El proceso de acreditación ha finalizado este viernes a las 17 horas. Queda abierto un plazo extraordinario permanente que, bajo justificación suficiente, se articulará a través del correo electrónico sec.comunicacion@gva.es, con el asunto ACREDITACIÓN FUERA DE PLAZO.

3. De no haber recibido ninguna comunicación negativa se considera que la acreditación presentada dentro del plazo previsto ha sido aceptada. La solicitud fuera de plazo deberá ser confirmada y en ningún caso se dará por aceptada implícitamente.

4. El plazo para la recogida de las acreditaciones será el sábado 16 de junio de 10 a 12 de la mañana. El punto de recogida de acreditaciones está ubicado en el centro de prensa, ubicado en la planta baja del edificio Veles e Vents de la Marina de València. Los acreditados que, por organización de su trabajo, no puedan recoger la acreditación en el plazo previsto podrán hacerlo en el mismo espacio tras la correspondiente justificación.

5. La acreditación es personal y vincula un número al listado del que disponen tanto la propia Generalitat como los organismos de seguridad implicados en el operativo. Los acreditados deberán tener disponible en todo momento el documento de identidad o pasaporte. Un responsable de cada medio puede recoger las acreditaciones siempre teniendo en cuenta que debe entregar la misma a cada compañero/a y no se deben intercambiar ni usarlas si no se es el titular de la misma.

6. Las acreditaciones dan acceso a las dos zonas de trabajo para prensa que van a existir: tanto a la sala de prensa del Veles e Vents como al punto informativo habilitado en el interior del recinto portuario.

7.La sala de prensa del Veles e Vents estará abierta de forma ininterrumpida desde las 10 de la mañana del sábado hasta el final del operativo. Cuenta con conexiones tanto eléctricas como de red. La sala tendrá vigilancia las 24 horas.

8. El punto informativo habilitado en el interior del recinto portuario solo se abrirá dos horas antes de la llegada del primer barco. En ningún caso se podrá acceder con anterioridad a este espacio.

9. El punto informativo del interior del recinto portuario está ubicado en el muelle 2 de cruceros. Desde este punto hay visión directa del punto previsto de atraque de los barcos. A efectos informativos para los medios gráficos, el punto de gráficos está a una distancia de unos 200 metros de la zona operativo.

10. A esta área únicamente se puede acceder con el servicio de lanzadera que establecerá la Generalitat para prensa acreditada entre el Veles e Vents y el interior del puerto.

11. El acceso con vehículo privado está prohibido y no se aceptará ninguna acreditación de vehículo que no corresponda a una unidad móvil claramente identificada.

12. Las unidades móviles acreditadas que accedan al interior no podrán abandonarla hasta el final del operativo.

13. En este espacio se ha dispuesto la ubicación de los medios gráficos. Es el único espacio en el que está autorizada la presencia de medios de comunicación en el interior de la zona portuaria restringida. La zona está acotada y en ningún las personas acreditadas pueden traspasar los límites de este espacio.

14. La zona de prensa interior del puerto cuenta con unos servicios básicos para atender a los medios gráficos, espacio para directos y para necesidades personales. Este espacio no está adaptado, sin embargo, para el trabajo de redacción, edición o otros que impliquen medios que sí están disponibles en el Veles e Vents. Se recomienda a las personas acreditadas que vayan a pasar tiempo en este espacio que se protejan ante las altas temperaturas y condiciones climáticas extremas, especialmente el sol, en las horas centrales del día.

15. En ningún caso los medios de comunicación podrán acceder a la zona exclusiva del operativo.

16. El incumplimiento de cualquiera de las normas aquí descritas o de las que se puedan dictar en el transcurso del operativo, en especial aquellas que pongan en peligro de la integridad de las personas o la dignidad de las personas migrantes, supondrá la pérdida inmediata de la acreditación tanto por el infractor o la infractora como por la totalidad de los miembros acreditados por el medio al que pertenezca.

17. Durante todo el operativo, distintos miembros de comunicación de la Generalitat estarán presentes e identificados en las zonas de prensa. Serán los interlocutores entre los medios de comunicación y los responsables de la operación. Informarán directamente o a través de portavoces autorizados de la evolución del procedimiento. Será la única información oficial que deberá tenerse en cuenta y se ofrecerá de forma periódica.

18. Todas estas instrucciones tienen como objetivo garantizar tanto el derecho a la información como el de la dignidad de las personas. Por motivos de seguridad, estas condiciones pueden modificarse sin previo aviso.

19. El Puerto de València es un recinto con actividad comercial, trafico controlado y acceso restringido. Además, al tratarse de una zona aduanera, tiene una serie de limitaciones especiales de seguridad. Las personas acreditadas se obligan al cumplimiento de las normas aquí descritas así como a las que se dicten durante el proceso.

20. La Generalitat, en nombre de todas las instituciones y organismos implicados en este operativo, agradece la colaboración de todos los medios de comunicación en el cumplimiento de la deontología profesional, en especial en la protección de las personas más vulnerables.

IMPORTANTE: La Generalitat informará a lo largo del sábado de la previsión de llegada de las embarcaciones. En esa comunicación se informará de la hora y del punto de encuentro (que será el edifico Veles e Vents) para acceder a la zona interior del puerto de forma coordinada en los autobuses habilitados por la organización.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.