La Diputación instará al nuevo Gobierno de España a priorizar la ‘hoja de ruta’ de infraestructuras esenciales para la provincia

• El Gobierno Provincial elevará al Pleno del martes una moción para que mantenga el compromiso con las infraestructuras de Castellón
• Sales: “El Gobierno debe seguir apostando por infraestructuras útiles que nos permitan competir en igualdad de oportunidades”

4772 11-09-17 PLENO 2La Diputación de Castellón instará al nuevo Gobierno de España a continuar con la hoja de ruta marcada por el anterior ejecutivo a la hora de llevar a cabo las infraestructuras necesarias para permitir el desarrollo de nuevas oportunidades en la provincia. Así, el Gobierno Provincial elevará al debate de la Corporación en el Pleno del próximo martes 19 de junio una moción que pide el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la provincia.

El vicepresidente del Gobierno Provincial y portavoz, Vicent Sales, ha destacado que “la provincia necesita para seguir desarrollándose y siendo competitiva en igualdad de oportunidades con el resto de territorios, de la puesta en marcha de infraestructuras útiles que son esenciales para impulsar nuestra economía. En los últimos años, el Gobierno de España ha apostado por Castellón, y queremos que ese compromiso se mantenga por el bien de nuestro territorio porque esos proyectos son estratégicos para el progreso económico y social de nuestra tierra”.

Hay que recordar que en los últimos ejercicios el Gobierno de España ha apostado por infraestructuras útiles para nuestro territorio, como es el caso de puesta en marcha del AVE Castellón-Madrid, mejoras en la variante de la N-340 entre Peñíscola-Benicarló-Vinaròs, la iniciación de las obras de la N-232 o que se elevasen las frecuencias de la línea de cercanías C6, que con el nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Cercanías en la Comunitat Valenciana 2017-2025 garantiza el aumento de frecuencias de cuatro a doce, entre Castellón y el Baix Maestrat, el aumento de los mercancías en la línea Sagunto-Segorbe-Teruel y la próxima licitación de las obras de la A7 en el norte, incluida en el Plan de Inversión en Carreteras, el inicio del corredor Mediterráneo o los accesos sur al Puerto.

Cabe señalar además, según Sales, “el aumento de más del 95% en la inversión real del Ministerio de Fomento para la provincia de Castellón para este 2018”. Concretamente, en el caso de las carreteras, se ha aumentado la inversión hasta los 19,35 millones de euros y en el caso de la red ferroviaria, aumenta un 164,7 %, destacando la apuesta del Ministerio de Fomento por el Puerto de Castellón, comprometiéndose a financiar el 50% de las obras del acceso ferroviario sur y licitando las obras de la CS-22 hasta el Puerto de Castellón, y el Corredor Mediterráneo, donde ya se ha adjudicado el estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón que permitirá la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón, con presupuesto de construcción de unos 1.170 millones de euros.

“El Gobierno es conocedor de la deuda que arrastra con la provincia de Castellón y de la insuficiencia financiera que sufrimos. Esta dinámica debe romperse en beneficio del interés general, atendiendo al impulso de una zona de España que por situación geográfica, actividad económica reúne todas las condiciones para ser una de las áreas más prósperas de nuestro país”, ha indicado Sales.

Un decálogo de actuaciones
El Gobierno Provincial propondrá a todos los grupos políticos representados en la Corporación Provincial que secunden esta moción que en concreto señala siete actuaciones al Gobierno de España: seguir impulsando las obras del Corredor Mediterráneo, no prorrogar la concesión de la autopista AP-7, tras el fin de la misma en 2019, ejecutar el Plan de Mejora de la Calidad del Cercanías en la Comunitat Valenciana 2017-2025 que garantice el aumento de frecuencias de cuatro a doce, entre Castelló y el Baix Maestrat, asi como trabajar en la modernización de los trenes de cercanías y el cumplimiento de las normas de accesibilidad en las estaciones de tren de la provincia.

Por otra parte, llevar a cabo las obras de acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón y establecer la conexión entre la CV-10 con el Acceso Sur al Puerto, que continúe ejecutando las obras en la N-232 y que éste sea el eje de la futura A-68 hasta Vinaròs, llevar a cabo la construcción de tres nuevos tramos de la A-7 que culminarán las obras de la CV-10 entre Vilanova d’Alcolea y La Jana y, por último, la gratuidad de la AP-7 mientras duren las obras de refuerzo del firme en la CV-10 a su paso por Borriol.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.