Soler: ‘Sólo el 8% de las 162.189 personas que heredan o reciben una donación pagan más de 500 euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones’

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “sólo el 13,8% de las 162.189 personas que heredaron o recibieron una donación en la Comunitat Valenciana durante el pasado ejercicio tuvieron que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, si tenemos en cuenta a aquellos que tributaron más de 500 euros, el porcentaje se reduce al 8%, al afectar esta situación sólo a 12.894 contribuyentes”.

“No hay ningún afán recaudatorio en las medidas del Consell; el objetivo es que las personas con mayores recursos contribuyan en mayor medida a garantizar la igualdad de oportunidades del conjunto de valencianos”, ha indicado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante su participación en la jornada “Futuro de la Fiscalidad Autonómica”, que se ha celebrado en el edificio de la Bolsa de València y a la que ha asistido un nutrido grupo de expertos tributarios y empresarios.

“Desde el Consell entendemos que hay que hacer efectivos los principios constitucionales en materia tributaria de responsabilidad, capacidad económica y progresividad, Por eso, para llevar a cabo nuestra reforma fiscal nos hemos basado en el informe elaborado por el Comité de Expertos en materia tributaria, de forma que las medidas que hemos adoptado no obedecen a una improvisación, sino que son fruto de la reflexión desde una base técnica y académica”, ha explicado Vicent Soler.

El titular de Hacienda ha recordado que “en la Comunitat Valenciana había vigente un sistema fiscal regresivo, en el que las rentas bajas y medias pagaban más que en el resto de autonomías, mientras que las rentas más elevadas pagaban menos”.

“Ahora, tras la reforma fiscal, la Comunitat Valenciana se alineará fiscalmente con la mayor parte de comunidades autónomas y 1.600.000 valencianos con rentas medias y bajas pagarán menos en el IRPF a partir del próximo año”, ha indicado Vicent Soler.

Más beneficios para la pequeña empresa familiar

El titular de Hacienda ha asegurado también durante su intervención que, desde el Consell, “no hemos subido los impuestos a los empresarios. Ningún empresario pagará más en 2017 de lo que lo hizo en 2016 y ejercicios anteriores por su condición de empresario”.

“Sabedores, como somos, de que que la empresa familiar goza de un tratamiento fiscal favorable en el ámbito estatal, ya que está exenta en su totalidad del Impuesto sobre Patrimonio y tiene una reducción del 95% del valor de la empresa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, hemos querido tener un gesto con las empresas familiares de dimensiones más reducidas. Así, estas empresas solo tendrán que mantener su actividad 5 años para beneficiarse de esta deducción, mientras que para el resto seguirá estando el límite en 10 años, tal como prevé la ley estatal”, ha indicado Soler, quien ha aclarado que “esto no supone empeorar la situación de las empresas familiares, que se quedan como estaban, sino mejorar la situación de las empresas familiares más pequeñas, por la mayor vulnerabilidad de la microempresa, que es una singularidad muy presente en el tejido productivo valenciano”.

Además, desde el Consell se ha extendido a otros familiares el beneficio en la tributación de la empresa familiar, ya que se ha hecho posible que se puedan acoger a este régimen no solo los descendientes, sino los parientes hasta el tercer grado (hermanos/as, sobrinos/as, yernos/nueras, suegros/as), “lo que sin duda facilita la supervivencia de este tipo de estructura empresarial tan abundante en el tejido productivo valenciano”, ha apuntado Soler.

En la reforma tributaria también se han equiparado las uniones de hecho a los matrimonios a la hora de aplicarse las reducciones familiares y las bonificaciones, rompiendo así con una situación de discriminación.

Asimismo, se ha introducido una deducción por obras de reparación y mejora en viviendas que contribuirá a dinamizar la actividad empresarial en el sector de la construcción y que ejercerá un efecto arrastre sobre otros grupos de actividad. También hay una nueva deducción en la cuota de IRPF para obras destinadas a ahorro energético.

“A falta de un nuevo sistema de financiación intentamos ser lo más responsables posible. No podemos renunciar a la recaudación de ciertos tributos porque eso supondría trasladar esa carga tributaria sobre la renta o el pago de tasas. Es decir, supondría pasar de una tributación progresiva a una tributación generalizada y regresiva”, ha señalado el conseller de Hacienda.

Vicent Soler ha criticado que “el injusto sistema de financiación provoca que ciertas comunidades autónomas puedan prescindir claramente de algunos tributos, mientras que los ciudadanos de otros autonomías no pueden tener esos beneficios”. Y se ha lamentado de que “esto provoca que los valencianos sigan siendo tratados como ciudadanos de segunda”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.