BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sorprendidos cuando realizaban el timo de los billetes tintados

wash-wash 01

 

Agentes de ladetuvieron en la tarde de ayer en la capital alavesa a dos varones de 29 y 35 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa. Estas personas fueron sorprendidas cuando iban a llevar a cabo el timo de los billetes tintados en un comercio de la ciudad.

La Policía vasca puso en marcha un dispositivo de vigilancia tendente a la localización, identificación y detención de unas personas las cuales, según datos que obraban en poder de la Ertzaintza, iban a llevar a cabo una estafa mediante el procedimiento de los billetes tintados en Gasteiz.

A las ocho y treinta minutos, los ertzainas observaron a dos varones que llegaban al lugar en que se iba a realizar el proceso cargados con bolsas. Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de los utensilios necesarios para la realización de la estafa, los policías procedieron a su identificación.

Seguidamente, tras comprobar que el material que llevaban era el que habitualmente se utiliza para practicar el lavado de dinero, los ertzainas detuvieron a estas personas dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa. Los agentes han incautado a los arrestados varios fajos de papel cortado del tamaño de los billetes de 50 euros, material químico para realizar el proceso de lavado y otros objetos necesarios para llevar a cabo la operación.

Según han podido averiguar los investigadores, los ahora detenidos se dirigieron a la víctima con el pretexto de realizar una compra en su comercio por valor de varios miles de euros, pero que para pagar la misma tenían que blanquear el dinero, ya que para poder sacarlo de su país debían teñirlo de negro y así poder evitar los controles.

Para llevar a cabo el blanqueo del dinero, solicitan a la víctima un billete de 50 euros de curso legal. Este billete lo juntan con uno de los que ellos traen teñidos y mediante el uso de reactivos químicos, en unos minutos lo transforman en moneda reglamentaria.

Tras esta demostración in situ del procedimiento al afectado, le ofrecen llevarse al final una buena comisión del dinero así conseguido. Pero para llevarlo a cabo, cada billete de curso legal solamente puede utilizarse para la operación una vez, por lo que necesitan un número importante de billetes. Conciertan otra cita en días posteriores para que les entregue la cantidad acordada que precisan para poder realizar todo el proceso y, con cualquier pretexto, abandonan el lugar llevándose el dinero que la víctima les ha entregado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.