Valencia Noticias | Redacción.- Más de 1.200 niños valencianos se beneficiaron hasta el momento de las ayudas sociales establecidas por el Consistorio para el periodo de vacaciones escolares, dado que el cierre de los colegios por la finalización de clases deja a muchos alumnos sin los servicios de comedor y de asistencia que funcionan con normalidad durante el curso.
El número de niños inscritos en las diferentes actividades o servicios que ofrecen los centros educativos, lúdicos y escolares de la ciudad es de 1.222 a fecha 31 de julio. Esta cifra irá incrementándose o reduciéndose a lo largo de las próximas semanas de agosto en función de las necesidades y circunstancias de cada menor y la de su familia.
El montante económico dispuesto por el Ayuntamiento para esta iniciativa suma 450.000 euros en primera instancia, de los que ya se han gastado 286.453. Del importe para la ejecución del programa, 250.000 euros son gestionados a través de los Centros de Servicios Sociales para sufragar las actividades estivales en las que están inscritos los niños; y otros 200.000 euros, que se otorgan como ayuda directa a las familias desde el Servicio de Bienestar Social, en concepto de Ayudas de Emergencia.
A ello se suman otros 200.000 euros más correspondientes a la tarjeta ‘Valencia Contigo’, que permite que las familias que lo necesiten puedan acceder a los supermercados adscritos para realizar sus compras de comida. Son ayudas a toda la unidad familiar, y se beneficiarán sobre todo familias que no llevan a sus niños a escuelas de verano, o cuyos centros de referencia del barrio no abren en periodo estival.
Además, desde diversas instancias se han ofrecido plazas para actividades estivales, como las 40 plazas que pone a disposición la Fundación Deportiva Municipal; 100 plazas de la Concejalía de Juventud a través del Plan d’Estiu; otras 10 plazas que ofrece la Asociación de Acogimiento Familiar de Valencia (AVAF); 10 plazas más de la Universitat Politècnica de València, y otras 10 en Cibercaixa, patrocinado por La Caixa. A estas se han sumado diversas guarderías y centros escolares de barrio.
Según los cálculos realizados desde Servicios Sociales, con todo ello se podrá atender a alrededor de 3.000 niños si fuera necesario. El espectro de edades al que se destinan las ayudas es el correspondiente al alumnado de Educación Primaria y Secundaria (es decir, escolares de 6 a 12 años).