Luisa Pastor se reúne con Francisco Javier Núñez en el segundo aniversario del acuerdo entre los organismos tributarios de Alicante y Albacete
Suma y Gestalba apuestan por la modernización de la gestión para atender a ayuntamientos y ciudadanos
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y su homólogo en la Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez, han calificado hoy de modélico y eficiente el trabajo conjunto desarrollado por los organismos de gestión tributaria Suma y Gestalba- dependiente de la institución provincial albaceteña- cuando se cumple el segundo aniversario de la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones.
Pastor se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación de Albacete para analizar, junto a los responsables de ambos organismos, la labor realizada durante estos dos años y planificar nuevas actuaciones técnicas e institucionales.
“Se trata de una colaboración interadministrativa de la que se beneficia tanto la Diputación de Albacete como la de Alicante, ya que Gestalba comparte los servicios y la infraestructura informática y de gestión de Suma, mientras que Alicante mantiene un socio institucional y operativo para sus desarrollos que enriquece su actividad”, ha señalado Pastor, quien ha añadido que “con este convenio colaboramos de forma muy eficiente, ofreciendo mejores servicios a los ciudadanos y reduciendo los costes para las administraciones al compartir gastos y generar economías de escala”.
Núñez, por su parte ha destacado que Gestalba ha conseguido, gracias a este acuerdo mejorar y ampliar su oferta de servicios a los ayuntamientos, “pasando de ser un mero organismo de recaudación a desarrollar una gestión integral de sus tributos municipales, lo que ha significado un incremento de las competencias delegadas por los ayuntamientos y un mejor servicio a los ciudadanos. En la actualidad, según ha dicho, y tras la incorporación de Almansa, los 87 municipios de la provincia de Albacete han delegado la gestión de sus tributos en Gestalba.
Ambos dirigentes han coincidido en señalar que la colaboración entre administraciones “es el camino a seguir”, como recoge la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local, para mejorar los servicios y recursos que se ofrecen a los ciudadanos y para reducir costes.
Tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración, se ha realizado una visita a las oficinas centrales y al Centro de Atención Telefónica de Suma.
Trayectoria
Durante el primer año de colaboración entre ambos organismos, en 2012, se puso al cobro la segunda voluntaria para el IAE y tasas municipales en Albacete, consiguiéndose un 92% de cobro. A finales de ese mismo año se iniciaron los trabajos preparatorios para cargar todo el pendiente de cobro de recaudación ejecutiva y poder notificar y gestionar las deudas pendientes.
En el año 2013, Almansa se incorpora a Gestalba y delega la gestión de sus tributos en la Diputación de Albacete, lo que supone que la totalidad de municipios se integran en el organismo. Además, comienza a funcionar el CAU como oficina telefónica y de atención y gestión tributaria para todos los ciudadanos de Albacete y se pone en marcha la web corporativa y la oficina virtual. También durante el pasado año se puso a disposición de los ciudadanos el Plan de Pago Personalizado y se pone en marcha Gestanet. Las consultas telemáticas desde las notarías, la implantación de las autoliquidaciones de IVTM mediante acuerdo con el Colegio de Gestores de Albacete son otros de los servicios puestos en marcha gracias al acuerdo con Suma Alicante.
En enero de 2014 el Ministerio de Hacienda considero exentos de IVA los pagos entre los organismos autónomos por los gastos compartidos, lo que supuso un respaldo al sistema de cooperación recogido en este convenio.
Durante este año, además, se ha empezado a gestionar las liquidaciones por altas en el IBI y se ha puesto en marcha la tramitación de las altas catastrales en la provincia. Además se prevé para principios de 2015 desarrollar las encomiendas de gestión para la tramitación de sanciones de tráfico en el municipio piloto de Almansa. “Queríamos por ello aprovechar esta visita para comunicar lo bien que está funcionando este convenio de colaboración y lo orgulloso que nos sentimos desde la Diputación de Albacete de haber firmado este convenio y de aprovechar toda la experiencia, el trabajo y la capacidad de Suma Alicante”, ha concluido Núñez.