“
Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha rechazado la propuesta de Podemos de concurrir en solitario en las elecciones en la Comunitat Valenciana y formar parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios. Esta propuesta fue planteada por Podemos en el marco de las negociaciones para formar una coalición amplia de partidos de izquierda.
Podemos propuso esta alternativa para evitar los “vetos” que se estaban produciendo en algunos territorios, en particular en referencia a Compromís, a su presencia en las listas electorales por la Comunitat Valenciana. Según Podemos, esta sería una solución para desbloquear las negociaciones y avanzar hacia un acuerdo de confluencia.
No obstante, Sumar ha descartado esta opción y ha insistido en que no entra en sus planes. Podemos ha lanzado una consulta exprés a su militancia para que se pronuncie sobre el proceso y faculte a la Ejecutiva del partido a tomar la decisión final sobre las negociaciones y el posible acuerdo.
Por otro lado, se ha revelado que Podemos aspira a que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en la Comunitat Valenciana en las listas electorales del 23J. Pérez, que es directora del Instituto de la Juventud (Injuve), es vista como un perfil idóneo que “representa una nueva generación” de jóvenes dirigentes y tiene experiencia parlamentaria y de gestión.
Las negociaciones continúan y la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que están dilatando el acuerdo. Desde Compromís, se ha negado de forma insistente que hubiera vetos y exclusiones a nadie por su parte, y reivindican el liderazgo de las listas en la Comunitat Valenciana.