Supermercados DIA podría estar deshaciéndose de sus tiendas para convertirlas en franquicias

En la línea de supermercados de cercanía o de barrio se está asistiendo a una paulatina desaparición en favor de las grandes superficies, a medida que la crisis alarga su duración y crudeza. En concreto, en los últimos meses se está observando, si bien de forma inocua, casi silenciosa, el cierre de algunas de las tiendas DIA o, en su caso, a cambios bruscos de personal en algunas de las que no cierran.

Gracias a fuentes no oficiales de la empresa, hemos podido saber que DIA está cerrando alguna de sus tiendas y franquiciando el resto, al parecer con la intención de finiquitar parte de la empresa a dos años vista. El objetivo final de esta estrategia parece ser que subsistan exclusivamente los más de catorce almacenes de distribución repartidos por toda la geografía española para, desde ellos, abastecer a las tiendas -convertidas en franquicias- deshaciéndose así del personal de tienda así como del coste de los locales que actualmente mantiene.

Sin embargo, fuentes oficiales de la empresa se han puesto en contacto con nuestra redacción y aseguran que se encuentra en un proceso de expansión y de crecimiento, tanto de franquicias como de tiendas propias. Según dichas fuentes sería por tanto falso este extremo.

centro-dia-cerrando

Según nuestras fuentes, sin embargo, muchos de los actuales empleados se verán afectados por la decisión de aligerar la empresa de trabajadores en nómina, -personal de oficina, cajeras, encargadas, reponedoras…- y, según estas mismas fuentes, se ha dado el caso de que al cierre de alguna de las tiendas, a los empleados se les plantea el hecho de reubicarles geográficamente si llevan tiempo y el despido si el contrato es reciente. El destino de la reubicación es seleccionado por la empresa, no por el empleado ya que, de lo contrario, su categoría profesional dentro de la empresa se ve rebajada y por consiguiente, su nómina también. Entre parte de los empleados se percibe, por tanto, un ambiente de miedo e intranquilidad ante su futuro profesional.

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación S.A.) es un grupo multinacional de distribución de origen español, con sede en Madrid, que se podría ubicar dentro del segmento de tiendas descuento, cuya reducción de costes viene impuesta por la simplificación de sus establecimientos y la gestión. Ahora parece que han optado por una tercera vía en la reducción de dichos costes: el despido del personal y eliminar los costes tanto de los salarios como del mantenimiento de los locales.

Los precios bajos se ajustan a una política de alta productividad y personal justo para todo tipo de tareas, entendiendo el concepto ‘personal justo’ como ‘todas las personas a las que la empresa da empleo’ capaces de ‘estar a todo’, ser óptimos. No emplea un sistema uniforme de precios; así, por ejemplo, productos de consumo masivo pueden experimentar hasta una diferencia de un 20% en función del nivel adquisitivo medio del barrio en el que se ubica cada tienda, aunque sí se mueven en una determinada horquilla de precios.

que-tengas-un-buen-dia

La cadena, fundada en 1979, cuenta con casi 7000 establecimientos repartidos entre España, Francia y Portugal (donde opera bajo la marca ‘Minipreço’), Argentina, Brasil y China. En 2010, la empresa vendió las tiendas que poseía en Grecia -de ahí que algunos de sus productos tengan esa procedencia-. En verano de 2011, el Grupo Carrefour compró la totalidad de acciones de DIA una semana antes de que ésta saliera a Bolsa, por un importe de 2.3 78 millones de euros. La operación se realizó entregando a los entonces accionistas de Carrefour un número de acciones de DIA proporcional al que poseían en la empresa matriz. Fuentes autorizadas confirman que DIA se escindió de Carrefour en julio de 2011, precisamente tras esta operación de salida a Bolsa.

En 2010, la plantilla del grupo en España ascendía a 20.879 personas. La compañía cerró el año 2009 con una facturación bruta en España de 4.454 millones de euros, un 1,7% menos que el año anterior. En 2012, tras la entrada de Carrefour en el accionariado, DIA obtuvo una facturación de 11.679 millones de euros y contaba con 6.914 establecimientos, de los cuales 4.024 eran tiendas propias y 2.890 franquicias: Parece que esto va a cambiar y la fórmula de franquiciado, que suponía un 30% frente al 70% de tiendas propias, pasará a ser, tras la estrategia antes expuesta, en un 100%  franquicias.

En 2013, Supermercados DIA S.A. completó la adquisición del 100% de las tiendas que  la cadena alemana Schlecker poseía en España y Portugal y, por otro lado, vendió las tiendas que poseía en Turquía, tal y como había hecho tres años antes con las de Grecia. DIA dejó de ser parte de la patronal ACES, donde se encuentran Carrefour Market y Supercor, para pasar a ser parte de la patronal ASEDAS, donde se encuentra Mercadona.

Fuentes consultadas: DIA S.A., Wikipedia y otros.

VLC Noticias | Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.