Tablas en el XXII enfrentamiento entre hombre y máquina en La Petxina

Igualdad en el marcador fue el resultado del enfrentamiento entre ajedrecistas y computadores en el tradicional torneo de ajedrez celebrado en La Petxina este pasado sábado. El equipo de jugadores humanos logró empatar a tres puntos gracias a las victorias de Leonardo Soliño, Carlos Carbonell y Jaime Benedito. Las computadoras lograron sus puntos frente a los fuertes jugadores Víctor Penadés, Francesc López y Fernando Parrondo.

Un momento del torneo Humanos vs Computadoras de Ajedrez celebrado en La Petxina.

Un momento del torneo Humanos vs Computadoras de Ajedrez celebrado en La Petxina.

El torneo cumple ya su edición número 22 y es organizado por el Club Deportivo Basilio, Fundación Valencia Cuna del Ajedrez y el Museo Español de Computadores de Ajedrez. “El encuentro se disputa con máquinas de los años 80 y 90 aportadas por coleccionistas de todo el mundo, destacando como curiosidades de esta edición la participación del modelo Roma 68020 que fue campeón del mundo de programas en 1987 y el ajedrez electrónico Super Mondial II que el coleccionista Jorge Valdés operaba en la distancia desde Miami (Estados Unidos) gracias a las facilidades de comunicación on-line que tenemos hoy en día con Internet”, declaraba Luis Barona, Director del Museo y Vicepresidente de la Federación Valenciana de Ajedrez

Todas las partidas fueron muy disputadas, salvo la del Maestro de ajedrez Carlos Carbonell que derrotó contundentemente a su rival de silíceo gracias a una cuidadosa preparación de estrategias anti computadoras.

“En las décadas de los 80 y 90 comenzó el crecimiento de la era digital y los primeros ingenios capaces de jugar al ajedrez y derrotar a jugadores expertos de ajedrez hacían su aparición. Muchos de los avances que se producían con el desarrollo de las máquinas inteligentes que jugaban al ajedrez supusieron una referencia para otros investigadores en el campo de la inteligencia artificial, conocimientos que pronto se extrapolaron a campos como el de la medicina y la robótica. Esta época es la que queremos recordar con este torneo donde participan computadoras que ya no se fabrican y que son objeto de coleccionismo” según nos informa Luis Barona.

Entre los operadores de las computadoras y coleccionistas participaron Jorge Valdés (Miami), Sergio García, Tomás Navarro y Berger Mateo (Bacelona), los cuales trasladaban las jugadas de las partidas de ajedrez a los computadores, además de aportar al torneo unidades de sus colecciones privadas.

VLC Noticias | Redacción. Foto: Club Deportivo Basilio

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.