En vísperas de las Fallas, Telefónica ha reforzado las comunicaciones tanto de datos como de voz ante el aumento del uso del teléfono móvil que se experimenta en Valencia durante estos días. Así, la compañía de telecomunicaciones ha instalado 20 small cells en trece emplazamientos ubicados en cabinas, situadas en puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos de pequeño tamaño dotan de cobertura 4G y aumentan la capacidad de la red, amplificando la señal y mejorando la cobertura en puntos de difícil acceso.
Y es que desde Telefónica se prevé un repunte del 60% en las llamadas de voz y que se multiplique por dos el tráfico de datos, principalmente en horarios de mayor frecuencia de las comunicaciones como pueden ser las mascletàs y los castillos nocturnos, y en zonas de gran afluencia de visitantes (Centro, Ruzafa y Cauce del Río).
Esta implantación de small cells de última generación viene acompañada por la instalación de 4 unidades móviles dotadas de las últimas tecnologías en la zona de la Plaza del Ayuntamiento y el Paseo de la Alameda. Estas unidades mejoran la cobertura 2G, 3G y 4G. En total, la inversión de la compañía tanto en red fija como móvil asciende a 122.000 euros para mejorar los servicios durante estas Fallas.
Ofrenda, iluminación, castillos y mascletàs 2.0
La interacción móvil 4G, que desde principios de año se ha multiplicado por seis, puede llegar a duplicarse durante los días de Fallas, según las estimaciones de Telefónica. El envío de fotografías y vídeos, las interacciones a través de redes sociales y el uso de programas de mensajería instantánea, además de la búsqueda de puntos de geolocalización se disparan estos días. Por ello, en los últimos tres años la compañía ha reforzado más de 200 puntos en la ciudad en los recorridos de la Ofrenda, las mascletàs, el área comprendida entre las calles Sueca y Cuba, con motivo del encendido de las luces y días posteriores, y la zona del río y la Alameda para los fuegos artificiales.
Por último, se aplica a toda la red de Valencia una parametrización especial para eventos aumentando la capacidad de los nodos en los que el tráfico de voz y datos aumenta considerablemente.