Rafa Nadal, actual campeón del torneo gana con solvencia (6-3, 6-1). Nadal impuso su superioridad ante un desatinado Monfils.Feliciano, Bautista, Ramos, y Verdasco dicen adiós en Madrid.Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 13 de mayo en TdP, La 1 y RTVE.es.
El rey del Madrid Open ha continuado con su imparable trayectoria en tierra batida y ha doblegado a un Gael Monfils que apenas pudo contrarrestar el juego del español con un puñado de buenas dejadas. El resto fue coser y cantar para el número uno del mundo, al que se le ha visto muy adaptado al las “peculiares” condiciones de este torneo.
Precisamente la altura de Madrid podía haber sido un buen aliado de Gael Monfils. La mayor velocidad de la bola podría beneficiar a un jugador más afín a la pista dura. Sin embargo, sus intentos por imprimir velocidad al juego se convirtieron en errores no forzados al no poder controlar sus larguísimos derechazos.
Además,Nadal volcó su juego al revés a dos manos de Monfils, una presión que provocó más equivocaciones en su juego. Pese a que no pareció resentirse de sus molestias en el talón de Aquiles, el galo se encontró pronto con problemas en el partido. Tras disputarle el servicio a Nadal en el primer juego, sus fallos en el ‘drive’ acabaron con la primera rotura favorable a Nadal en el segundo.
Un Nadal solido y con confianza
La confianza del mallorquín quedó patente en el tercer juego, cuando salvó una bola de ‘break’ en contra con un espectacular ‘passing’. Tras afianzar su ventaja, Monfils reaccionó aprovechando el poder de su saque y estrenando su casillero con un juego en blanco (3-1). Pero la desventaja ya sería insalvable para el francés.Nadal respondió con otro juego en blanco y condujo el primer set seguro e imparable (6-3).
El comienzo del segundo set alumbró el camino a la primera victoria de Nadal. Monfils ya estaba fuera del partido. Arrancó la segunda manga con numerosos errores en su servicio y, pese al intento de remontada con ‘show’ incluido, cedió ante Nadal, que logró muy rápido la ventaja y piso el acelerador.
Con un Monfils descentrado y que solo respiró con su saque,Nadal encarriló su victoria y endosó un rápido 6-1 que selló su sólido debut en el Madrid Open. Muy buenas sensaciones del manacorense, que acumula 20 partidos consecutivos ganados en tierra batida y 48 sets conquistados sin perder un solo parcial. Monfils no pudo hacer otra cosa que aceptar su derrota con una reverencia ante el rey de la tierra batida.
Posteriormente, en rueda de prensa, Nadal se mostró satisfecho por su “sólido” debut y aseguró que se encuentra “fuerte y seguro después de la lesión”. “Hay cosas que mejorar, pero todo va razonablemente bien”, ha afirmado.
Mientras, sobre la eliminación de Djokovic, Nadal ha afirmado que el tenis “es un deporte en el que los partidos a veces se deciden por pocos detalles y cuando las cosas van bien todo sale más sencillo, y cuando no va tan bien todo se complica. Creo mucho en las dinámicas y en este mismo partido yo también las he tenido. No obstante, creo que Djokovic está dando pasos para volver a la categoría en la que merece estar”.
Feliciano, Bautista, Ramos, y Verdasco dicen adiós en Madrid.El toledano cayó ante Diego Schwartzman por 5-7, 6-2 y 6-1 en su despedida. castellonense no pudo culminar la remontada ante el alemán (6-3, 4-6 y 7-5). El asturiano sucumbió ante el uruguayo en segunda ronda (1-6, 7-6(2) y 2-6). El madrileño sucumbió ante el también argentino Mayer por 6-2 y 6-1.
Feliciano Lópezha disputado su último partido en la Caja Mágica tras perder ante el argentino Diego Schwartzman por 5-7, 6-2 y 2-6 y no poder culminar una remontada que pareció posible cuando ganó el segundo set. Un inicio errático en el tercero y definitivo le condenó ante un rival que no se descentró tras perder el segundo set. El argentino se medirá a Rafa Nadal por un puesto en cuartos de final.
El choque ante el tenista sudamericano en la cancha Arantxa Sánchez fue el último que Feliciano López disputa en el cuadro individual del Mutua Madrid Open, del que será director a partir del próximo año en sustitución de Manolo Santana.
El tenista español, trigésimo en el ránking que meses atrás, en el torneo de Sydney, había vencido al argentino en el único duelo previo entre ambos, fue incapaz de prolongar la reacción que protagonizó después del primer set. Schwartzman se apuntó la primera manga y López, con claridad, la segunda.
Sin embargo, se desmoronó en el definitivo, que coincidió con la recuperación de su rival. Feliciano Lópezperdió después de dos horas y veinte minutosy se quedó en puertas de su mejor actuación en el torneo madrileño, del que ha formado parte en todas, dieciséis, las ediciones.
Feliciano López llegó a cuartos en el 2003 y 2007, eliminado por Roger Federer, en el 2008, superado por Nadal, y en el 2014, batido por el japonés Kei Nishikori.
Schwartzman, por su parte, 16 del mundo y ganador este año en Río de Janeiro,completará su mejor papel en la Caja Mágica. Disfruta el argentino de su mejor actuación en Madrid. Solo participó el pasado año, pero perdió en segunda ronda ante Nishikori.
El tenista sudamericano buscará los cuartos de final contra el número uno del mundo,Rafael Nadal, que se impuso al francés Gael Monfils por 6-3 y 6-1.
Bautista cae ante Kohlschreiber
El tenista español Roberto Bautista, undécimo favorito, se quedó a las puertas de firmar su segunda remontada en el Madrid Open y terminó cediendo ante el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3, 4-6 y 7-5 tras dos horas y 32 minutos de partido.
Bautista, como ya hiciera en su debut contra Donaldson, volvió a ceder el primer set pero esta vez, a pesar de igualar el partido ydisponer de una bola de partido en la última manga,no logró sobreponerse a la iniciativa de su rival y acabó cediendo cuando tenia todo a favor para llevarse su segunda victoria.
Bautista volvió a sufrir agobiado en este caso por el genial revés paralelo a una mano del germano, quien ya le había vencido la semana pasada en los cuartos de final de Munich (6-4 y 6-4).
Tras reaccionar, el castellonense, ganador este año en Auckland y Dubai, dispuso de una bola de partido en el décimo juego del tercer set, pero no supo anotarla. El germano rompió a continuación para sentenciar con su saque después a la tercera oportunidad a Bautista, semifinalista en 2014.
Kohlschreiber se enfrentará en octavos contra el surafricano Kevin Anderson, sexto favorito, finalista del Abierto de EE.UU. el año pasado, que derrotó al kazajo Mihail Kukushkin, por 5-7, 7-6 (3) y 6-2.
Pablo Cuevas acaba con Albert Ramos
El uruguayoPablo Cuevas terminó con la resistencia del español Albert Ramos, al que venció por 6-1, 6-7 (2) y 6-2, para alcanzar los octavos de final del Mutua Madrid Open después de dos horas de partido.
Cuevas pretende prolongar su idilio con Madrid. El pasado año fue la sensación del torneo. Llegó hasta semifinales cuando se cruzó con el austríaco Domiik Thiem que le apartó de la final.
El tenista uruguayo se topó con la resistencia de Albert Ramos, al que ya había ganado en cinco de las seis ocasiones en las que antes se habían enfrentado.
El español fue capaz de frenar el gran arranque de Cuevas, se apuntó el segundo parcial y llevó el partido hasta la manga de desempate. En el último set, Cuevas recuperó el dominio y se llevó la victoria en una hora y 59 minutos.
El tenista uruguayo buscará los cuartos de final contra el ganador del partido entre Ryan Harrison y John Isner, séptimo favorito.
Verdasco sucumbe ante Mayer
Por su parteFernando Verdascosucumbió ante el argentino Leonardo Mayer en dos sets por 6-2 y 6-1 sin opciones durante un partido que duró un poco más de una hora de juego. Mayer se medirá al vencedor del partido entre el ruso Egneny Donskoy y el alemán Alexander Zverev.Mayer elimina a Fernando VerdascoVerdasco, finalista este año en Río de Janeiro, habitual en el torneo madrileño, en el que ha participado en cada una de sus ediciones con los cuartos de final del 2009 y 2012 como techo, fue incapaz de hacer frente a un rival al que había ganado en los cuatro partidos que previamente habían disputado. Incluida la de esta temporada, en Brasil.
Mayer, que no dio opción al español, disfruta de su quinta presencia en la Caja Mágica. El triunfo contra Verdasco iguala su mejor papel, las semifinales que logró en el 2014.