- El decreto cuenta con el visto bueno de la Intervención General (los funcionarios) y está avalado por la experiencia de otras Comunidades Autónomas
- Después de 12 años se deben actualizar los procedimientos, sobre todo cuando generan cargas de trabajo innecesarias
Valencia, 23 de abril de 2024. La diputada del Grupo Parlamentario VOX, Teresa Ramírez, ha explicado, en El Pleno de este martes que “en el 2024, en la Comunidad Valenciana y bajo el nuevo Gobierno del PP y VOX, estamos iniciando cambios para cubrir las necesidades que nos demandan los ciudadanos, estamos adaptando leyes y revisando los procesos. La sociedad demanda una Administración Pública más eficiente, ágil y resolutiva.”
“El decreto 31/2024, aprobado el pasado 12 de marzo, mediante el que se modifica el anterior referido a la comprobación material de la efectiva realización de las obras, bienes y servicios que contrata la Generalitat Valenciana, que hoy presentamos aquí, es una muestra de ello. Además, cuenta con el visto bueno de la Intervención General (los funcionarios) y no políticos y está avalado por la experiencia de otras Comunidades Autónomas.”
En esta línea, Ramírez se ha dirigido a los socialistas y ha afirmado que “que ustedes no confíen en el gobierno del cambio, es muy predecible pero que no lo hagan con el buen hacer de los funcionarios, es muy preocupante. Este nuevo decreto no conlleva ni relajación de controles ni de riesgos, porque riesgos son otras cosas como los 254.000 mil contratos a dedo que ascienden a 713 millones o el elevado porcentaje de fondos no ejecutados.”
“Además de la fuga de empresas de un territorio, como ocurre en Cataluña que desde el 2019 sufre la mayor por el acuerdo del PSOE con Junts o las indicaciones del Fondo Monetario Internacional que alertan que España deja al descubierto las debilidades estructurales, la elevada tasa de desempleo y la gran deuda pública y, algo más preocupante que son las dudas de la Comisión Europea sobre el futuro de las pensiones en España.”
La diputada ha hecho hincapié en que “se debe tener confianza en los funcionarios, con este nuevo decreto, la Intervención General de la Generalitat, tendrá potestad para que la comprobación se lleve a cabo por importes menores, siempre y cuando lo considere necesario. Con ello se evitarán atascos, mejorando la eficiencia y resolución de los trabajos.”
Finalmente, Teresa Ramírez ha recalcado que “hay medios materiales y humanos, lo que no hay es un protocolo o sistema de trabajo adecuado a los tiempos. Se están duplicando las tareas, no se es ágil y esto afecta de forma directa a las labores de la Intervención. El cambio propuesto ya está testado en otras comunidades y funciona. Además, después de 12 años no podemos hacer lo mismo, sobre todo cuando generan cargas de trabajo innecesarias. Por ello, actualizar los procedimientos cuando los responsables de estos lo están demandando desde hace años es inteligente y necesario.”
Prensa y Comunicación GP VOX Cortes Valencianas.