La muerte de Benedicto XVI pone fin a la era de convivencia de dos papas en la Iglesia- Madrid declara tres días de luto oficial por la muerte del papa emérito Benedicto XVI
- Reacciones a la muerte del papa emérito Benedicto XVI, un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”
El papa Francisco presidió el funeral de su antecesor, Benedicto XVI, fallecido el sábado 31 de diciembre en el Vaticano, y pondrá fin así a una era en la Iglesia Católica caracterizada por la convivencia de dos pontífices, que han mantenido una relación fraterna. Al menos, así la definió Francisco la primera vez que visitó a Benedicto XVI en Castel Gandolfo tras ser elegido su sucesor. “Somos hermanos”, dijo cuando el ya emérito le ofreció un lugar privilegiado en la capilla donde ambos rezaron juntos a la virgen de Czestochowa
Arzobispo Benavent: “La clave para entender su grandeza está en las frases que enmarcan el pontificado en la Sede de Pedro y el día de su renuncia”
– Decreta el luto oficial en la Archidiócesis de Valencia hasta el 8 de enero. En la Catedral Metropolitana se celebrará una Misa solemne en su sufragio,el día 9 de enero a las 19 horas. Durante todo el día de hoy 31 de diciembre se hará toque solemne de difuntos.
– El Arzobispo de Valencia viajará a Roma para el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI
– “El Papa guardó en su memoria, con alegría, el recuerdo de Valencia”
Archidiócesis de Valencia, 31 de diciembre.- El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent ha destacado que lo que mejor identifica al Papa emérito Benedicto XVI “es su pontificado enmarcado en dos declaraciones suyas: la que hizo el día de su elección en la sede de Pedro, presentándose ante el mundo como “un humilde trabajador de la viña del Señor”, y el día en que se hizo efectiva su renuncia a la Sede Pontificia, en el balcón del Palacio apostólico de Castelgandolfo, donde se presentó diciendo: “sólo soy un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en la tierra”.
El Arzobispo de Valencia ha destacado que “Benedicto XVI ha sido un Papa grande por sus cualidades intelectuales por su magisterio, por sus enseñanzas, por su amor a la Iglesia, y un Papa al mismo tiempo sencillo y humilde. Y esta es también la clave para entender su grandeza”.
Mons. Enrique Benavent ha afirmado que “ha sido una etapa más larga de lo que en aquel momento muchos podíamos imaginar. Una etapa de silencio, de estudio, de oración, de entrega también a la Iglesia, vivida de otra manera. Para él también fueron años de cierto sufrimiento, que él vivió como una entrega de su persona y de su vida a la Iglesia. Y esto es lo que hace grande a un Pontífice: vivir la propia misión como entrega de la propia persona al servicio de la Iglesia”.
El Arzobispo de Valencia ha dirigido estas palabras en un mensaje a la diócesis de Valencia, para comunicar “con dolor y con esperanza cristiana el fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, añadiendo que “era consciente de que el Señor le pedía ya en este momento esta manera de vivir en un Monasterio, y ofreciendo su vida y su persona por la Iglesia. Estoy convencido de que el Señor habrá hecho fructificar y hará fructificar su humildad, su entrega, el testimonio de una vida sencilla y humilde al servicio de la Iglesia”.
Mons. Benavent ha recordado que “ejerció y vivió sus años de ministerio Petrino, transmitió con fidelidad, con delicadeza y respeto, el mensaje del Evangelio. Nos anunció y nos enseñó las razones de la Fe. Quiso anunciar a Jesucristo a todo el mundo, y quiso proponer a todos las razones por las que los cristianos estamos llamados a dar razón de nuestra esperanza en medio de nuestro mundo. Aquí en la Diócesis de Valencia recordamos también por la visita a Valencia que nos hizo en el Encuentro Mundial de las Familias”.
El Arzobispo de Valencia viajará a Roma para el funeral del Papa Emérito Benedicto XVI.
Decreto del Arzobispo: luto oficial hasta el 8 de enero
En el palacio Arzobispal las banderas de la diócesis y de la Santa Sede ondean a media asta, y se ha publicado el Decreto para toda la diócesis por el fallecimiento del Papa emérito, por el que el Arzobispo dispone lo siguiente:
Se decreta el luto oficial en la Archidiócesis de Valencia hasta el día ocho de enero de 2023 inclusive.
Durante este tiempo, en todas las Misas que se celebren en la Archidiócesis, se tendrá una intención expresa en la Oración de los fieles y se hará la intercesión prevista en la Plegaria eucarística.
Los templos que tienen el título de “Basílica”, unidos por ello de modo especial a la Sede Romana, aplicarán Misas con la intención expresa y exclusiva por el Pontífice emérito difunto durante los nueve días siguientes a su fallecimiento.
Después de las exequias y sepelio del Romano Pontífice emérito, se celebrará en la S.I. Catedral Metropolitana una Misa solemne en su sufragio, el día 9 de enero de 2023 a las 19 horas, y a la que son invitados a participar los sacerdotes, religiosos, así como los fieles de la Archidiócesis.
Igualmente, después de las exequias del Romano Pontífice emérito, y de la Misa Solemne en su sufragio en la S. I. Catedral, se celebrará una Misa exequial en todas las iglesias parroquiales, santuarios y comunidades religiosas.
Se invita a las familias, comunidades religiosas y grupos de espiritualidad cristianos a que recen el santo rosario durante estos días, aplicando la gracia de la indulgencia a favor del Papa emérito Benedicto XVI, que tanto estimó y nos recomendó esta práctica de piedad cristiana.
Durante todo el día de hoy, 31 de diciembre de 2022 se hará un toque solemne de difuntos.
“El Papa guardó en su memoria, con alegría, el recuerdo de Valencia”
En el Decreto el Arzobispo señala sobre el Papa emérito Benedicto XVI, “el Papa guardó en su memoria, con alegría, el recuerdo de Valencia y nosotros le tendremos siempre presente en nuestras oraciones. En su partida de este mundo deseamos acompañarle con nuestra caridad”.
“Benedicto XVI ofreció toda su vida al servicio de Dios y de su pueblo. Tuvo siempre presente en su memoria a la humanidad entera con sus gozos y tristezas, esperanzas y sufrimientos. Pedimos a Dios Padre que le acoja en su gloria y le asocie, por Nuestro Señor Jesucristo, a los santos pastores que han regido, enseñado y santificado a su Iglesia en la unidad del Espíritu Santo”, señala.
Los hechos insólitos de la despedida
El fallecido papa emérito quería una ceremonia de despedida solemne pero sobria. Y casi todo es tan inédito como su histórica renuncia. Porque es la primera vez en siete siglos que a la muerte de un papa no le sigue un cónclave ó que otro papa vaya oficiar el funeral. Esta mañana, en plano corto, unas monjas, pero también muchos fieles sacaban fotos del fallecido. Al detalle, casulla roja y mitra de pontífice, pero sin cruz pastoral, palio papal ni zapatos color burdeos. Se ven españoles en las colas de despedida a Benedicto XVI.
Fieles que destacan las luces del pontífice alemán pero también las sombras. En su testamento espiritual, Ratzinger pide perdón a quienes haya podido perjudicar y a los fieles les pide, mantenerse firmes en la fe. Por delante, tres días de despedida hasta el jueves, cuando se celebre su funeral.
Se espera que más de 100.000 personas acudan a dar su último adiós a Benedicto XVI durante los tres días que permanecerá abierta la capilla -unas 35.000 al día-, mientras que hasta unos 60.000 estarán presentes en su funeral, que presidirá el papa Francisco el próximo jueves también en la plaza de San Pedro del Vaticano, según las estimaciones de la Prefectura de Roma.