“La ciudad de Valencia está preparada para afrontar episodios de lluvias torrenciales o de gota fría, y actuar ante las posibles adversidades climáticas de finales de estío y principios de otoño, tras un verano complejo”. Así se resume la información que hoy han facilitado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la Concejala del Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llin tras participar en la reunión de la Junta Local de Protección Civil que, presidida por la alcaldesa Rita Barberá, se ha celebrado hoy en el ayuntamiento.
En esta reunión han estado presentes los distintos grupos municipales, los delegados y los técnicos responsables de los servicios que intervienen para prevenir riesgos derivados de las fuertes lluvias, o para resolver posibles complicaciones.
En la cita se han dado a conocer las actuaciones realizadas hasta el momento, y los medios de los que dispone el ayuntamiento para poner en práctica el “Plan Municipal de Actuación ante riesgos de inundaciones”.
“Si se tiene todo claro, los medios humanos y técnicos de los que disponemos para actuar ante cualquier situación de emergencia se puede activar de inmediato el protocolo”, ha aclarado el responsable de Seguridad Ciudadana que, asimismo, ha recordado que el consistorio realiza esta reunión todos los años con el fin de actualizar los datos.
Casi 500 actuaciones en imbornales ubicados en zonas estratégicas
Con este objetivo, la Concejala del Ciclo Integral del Agua ha recordado que ¨Valencia cuenta con 72.524 imbornales por los que se evacua el agua de la lluvia hacia los colectores subterráneos de la ciudad, que se limpian de continuo para conservarlos en perfecto estado y así evitar la acumulación de residuos e impedir copiosidades de agua”.
¨Este programa de limpieza, que se intensifica en verano, ha prestado especial atención a los imbornales de categoría PEMAP (Punto de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), así como a los ubicados en emplazamientos estratégicos, como túneles y pasos inferiores. Concretamente, se han realizado casi 500 actuaciones preventivas sobre el sistema de drenaje de aguas pluviales, que entre otras, han supuesto la instalación de 241 nuevos imbornales y demás obras de reparación o mantenimiento en pozos de registro y tramos de colectores.
El programa de limpieza y mantenimiento que lleva a cabo durante todo el año en la red de colectores y alcantarillado, formada por 1.293 kilómetros de colectores y dotada de 56.734 pozos de registro, se ha reforzado en los pasados meses de verano, y tal como ha explicado la concejala. Se han efectuado 4.574 acciones de limpieza manual, que han permitido la extracción de de 220 toneladas de residuos secos, “elementos que de no ser retirados de la red de alcantarillado podrían dificultar la correcta evacuación de las aguas”.
Se han hecho simulacros de inundaciones en siete grandes estaciones de bombeo
Ramón-Llin sobre las infraestructuras de saneamiento ha destacado la labor realizada en las grandes estaciones de bombeo de agua, que funcionan de forma ininterrumpida las 24 horas del día, con el fin de asegurar en todo momento una correcta evacuación y drenaje de las aguas tanto pluviales como residuales.
Así, se han realizado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales (Malvarrosa, Marcos Sopena, Depósito de Tormentas Paseo Neptuno, Doctor Lluch, Nazaret e Ibiza), cuyo funcionamiento ininterrumpido permite bombear un caudal de 43,1 metros cúbicos de agua por segundo. Del mismo modo, se han intensificado las labores de revisión en todos los túneles y pasos inferiores de la ciudad.
Los medios mecánicos y el personal
El personal que se desplegará en caso de lluvias fuertes son 164 personas, que cuentan con 94 vehículos y maquinaria especifica, trabajan para asegurar el buen funcionamiento de todos los elementos de la red de saneamiento, controlada por un sistema de telemando, que permite dirigir en tiempo real, las 24 horas del día todos los días del año, la actividad de la red..
Ante una posible alerta, también se encuentran preparados los cuerpos de Seguridad. Así, tal como ha explicado el Concejal Miquel Domínguez, los Bomberos de Valencia cuentan, entre otros recursos, con unos 45 vehículos, 48 moto-bombas y 2 embarcaciones.
Además, a los recursos humanos, 428 personas, se suman 155 voluntarios, figura que también cobra importancia en la Unidad Canina, que cuenta con 20 voluntarios y 18 perros.
Domínguez también ha dado cuenta de las acciones de prevención realizadas por los agentes de la Policía Local que revisan todas las zonas de la ciudad, e informan de cualquier deficiencia en cuanto a situación de imbornales, acumulación de ramas, cornisas en riesgo, situación de las acequias.
A día de hoy, ha indicado, se han registrado 148 deficiencias en la vía pública y se han presentado 19 denuncias, un 84 % de las cuales motivadas por problemas advertidos en andamios de obras.
Tráfico con 750 cámaras de vigilancia y 374 intersecciones con semáforos led
En la reunión de la Junta Local de Protección Civil también se ha informado de los servicios que se prestan en la vía pública, que ya están en situación de preemergencia para arreglar cualquier tipo de desperfecto que pudieran producir las lluvias.
El servicio de Tráfico, que dispone de un sistema centralizado para regular los semáforos, y una sala de control con 750 cámaras para vigilar y velar el tránsito rodado, cuenta con 15 equipos técnicos distribuidos por la ciudad para reparar cualquier avería, y con 120 paneles para informar a los ciudadanos.
Si bien, tal como ha explicado Domínguez, en la ciudad existen 374 intersecciones equipadas con semáforos que cuentan con tecnología Led, “que además de reducir el consumo energético, garantizan su perfecto funcionamiento en caso de emergencia”.
Se han podado 18.000 árboles
Otra de las Delegaciones que vela para prevenir cualquier situación de riesgo ante la gota fría es la de Parques y Jardines que, tal como ha informado Miquel Domínguez, durante el presente año ha gestionado la poda de 18.000 árboles y palmeras de 163.000 unidades existentes en la ciudad.
La Concejala de esta Delegación, también responsable de Sanidad, ha explicado en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que en caso de inundaciones se incrementaría el control analítico del agua, y que también está prevista una posible recogida de animales abandonados y de cadáveres en caso de emergencia.
Más de 500 plazas en albergues y casales d´Esplai
La Concejalía de Bienestar Social ha recordado en la mencionada reunión que la ciudad cuenta con 446 plazas, entre pisos, albergues y residencias, a las que se podrían sumar las 112 plazas de los Casals d’Esplai de Rocafort y El Saler, para acoger personas en casos de desalojo.
Por último, en la reunión se ha hablado de los medios, tanto técnicos como humanos, que Cruz Roja pone a disposición de los ciudadanos en casos de emergencia. Esta entidad cuenta con 8 ambulancias, 2 todoterreno, 2 hospitales de campaña y 80 equipos autónomos, más un notable contingente de voluntarios.
Miquel Domínguez, que ha recordado que se han editado folletos informativos para difundir entre la ciudadanía consejos preventivos, ha asegurado que en la reunión de hoy, en la que también se ha dado cuenta de otras actuaciones como las que se han llevado a cabo en El Saler para preservar este entorno natural, ha quedado claro que Valencia está preparada para afrontar posibles inclemencias climáticas”
VLCCiudad/Redacción